miércoles, 24 de agosto de 2011

NORTHERN TERRITORY: Urulu (Ayers Rock) y Kata Tjuta (Los Olgas)

 
Dia 9. Cobber Pedy - Erldunda - Mount Ebanizer
Con Kike al volante dejamos atras Cobber Pedy y el territorio de South Australia para adentrarnos mas en el desierto del lado de Northen Territory. En la anochecida cojo yo el coche para tomar el desvio en Erldunda y alejarnos de la autovia unos 300 km en direccion del parque natural de Kata Tjuta. Los ultimos 250 km fueron horribles pues de la oscuridad del desierto salian cientos de minusculos ratoncillos cruzando la carretera. Trate de esquivar a cuantoss pude, limitando la velocidad del coche, y concentrendome al maximo en el area de las luces largas, pero aun asi no se a cuantos pude salvar, cuantos tuvieron suerte y cuantos pude matar. Lo pase verdaderamente mal, queria parar, pero no habia donde. Cuando paramos en un area de descanso, cerca de Mount Ebanizer, me comian los remordimientos y la pena y me prometi a mi misma y a kike no volver a conducir de noche x el desierto y evitar asi muertes y disgustos innecesarios.
Dia 10. Urulu (Ayers Rock)
Desde Mount Ebanizer hay otros 200 km hasta la entrada del parque nacional del icono mas famoso de Australia, la gigasntesca roca rojizo naranja que es Urulu. La entrada cuestaa 25$ por tres dias e incluye la visita a los taambien espectaculares Olgas (Kata Tjuta para los aborigenes).
Salido de la nada, como de las mismisimas entranas de la Tierra aparece en el horizonte del desierto una mole rojiza que parece no tener nada que ver con el entorno que le rodea. Es el monte Urulu, el monolito natural mas grande del mundo!! Es tan hermoso y tan inmenso que su presencia te quita la respiracion. Tiene un perímetro de 9,4 km y 348 metros de altura. Con forma oval, de 3,6 Km de largo y 2 Km de ancho. Su superficie cambia de color segun la luz del dia que lo ilumine, por eso es un espectaculo mirarlo a distintas horas del dia.
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Desde un punto de vista geologico Urulu es un Monte Isla, su formacion comenzo en la Orogenia Peterman que desencadeno grandes procesos erosivos. Las montanas que existieron entonces se erosionaron y sus restos (areniscas arcosicas de color rojizo y los conglomerados que en un futuro seran Urulu y Kata Tjuta) fueron arrastrados y depositados por los rios en gruesos abanicos aluviales. Con las montanas pre-existentes arrasadas, estos abanicos aluviales fueron cubiertos por un mar somero, que depositó arcillas y fangos sobre las areniscas y conglomerados.
Hace 400 millones de años comenzó un nuevo período de plegamiento, fracturación y elevación: la Orogenia de Alice Springs. Se prolonga por unos 100 millones de años, y mientras dura, las areniscas y conglomerados que formaron los antiguos abanicos aluviales se plegaron y fracturaron fuertemente, de manera que los estratos originalmente horizontales, adquirieron una nueva disposición casi vertical.
La elevación del conjunto del continente australiano favoreció los procesos de erosión, eliminando poco a poco las rocas que cubrían los conglomerados y las arcosas, dejando poco a poco al descubierto a Urulu y a Kata Tjuta. Al ser sus materiales más resistentes a la erosión, al aflorar adquieren, por erosión diferencial, mayor altura que su entorno cuyos materiales blandos van desapareciendo.
 
Para los pueblos Pitjantjatjara y Yankunytjatjara, aborigenes que se llaman a si mismos los Anangu, Urulu es un lugar super sagrado y su tierra les fue devuelta a su propiedad en 1985. En 1995 el nombre del parque cambió de Ayers Rock - Monte Olga, por el de Parque Nacional Uluru - Kata Tjuta en reconocimiento a la propiedad del pueblo Anangu de esas tierras.
Tjukurpa es la base de la cultura Anangu, se basa en las relaciones entre las gentes, las plantas y los animales, así como en las estructuras físicas del paisaje. Tjukurpa es la Ley que explica las complejas relaciones entre estos elementos y como proteger asi la tierra que los soporta y mantiene. Pero el Tjukurpa, que en realidad es un conjunto de leyes tradicionales, historias y conocimiento del entorno tambien explica la existencia de las cosas y de las gentes, y sirve como guía en la vida cotidiana. El Tjukurpa da respuesta a la creacion del mundo y los seres vivos. Es la clave para  comprender la vida pasada, presente y futura. En el pricipio de los tiempos el mundo no tenia forma ni elementos, los ancestros (que podian tomar forma de animales, o vegetacion o clima) surgieron y comenzaron a  viajar a lo largo de la superficie del mundo, creando a su paso todos los elementos (vivos y muertos) y formas que a dia de hoy pueden observarse en el desierto. El detalle de las actividades y viajes creadores de estos ancestros se ha ensenado entre los Anangu por siglos, estos viajes llevan implicito el conocimiento de como cuidar la tierra, los animales, las plantas, donde encontrar agua y alimento. Este conocimiento ha pasado a traves de generaciones y generaciones de Anangu a  traves de historias, canciones, dibujos, danzas y ceremonias. Cuando los Anangu miran su tierra y a todos sus elementos, lo que ven es una evidencia clara de las actividades de los ancestros, lo que ven es un mapa de senales y lugares significativos que les permite relacionarse con el entorno y sobrevivir en el desierto como un todo. El monte Urulu y los Kata Tjuta son dos senales o lugares significativos que unen varios Iwara (caminos ancestrales) son cruces de caminos que unen a sus gentes y a otros lugares significativos en el desierto.
Todas estas historias  y entendimiento del  Tjukurpa lo conocemos por lo que los Anangu han decidido contarnos, sinembargo, lo que los Anangu nos han dejado saber es solo la superficie del complejo sistema que en realidad significa el Tjukurpa. Los detatelles de esas historias solo son conocidos por los iniciados. La iniciacion es muy importante en el crecimiento de los aborigenes. El conocimiento es slo compartido con aquellos preparados para ser responsables del mismo y cuidar sus ensenanzas y el entorno.
El monte Urulu es por tanto un lugar sagrado y lleno de misterios. En el centro cultural del parque los aborigenes piden encarecidamente a los visitantes que no escalen el monte ya que seria algo parecido como subirse al altar en una iglesia cristiana. El 10 % de los visitantes sigue escalandolo sin respetar la cultura de sus verdaderos duenos. Aunque los terrenos fueron cedidos a los Aborigenes, la gestion del parque esta en manos de Parques Naturales de Australia por 99 anos y aunque los aborigenes forman parte de los grupos de gestion entrenando a guardias forestales locales en el conocinmiento de la flora y la fauna local, en como administrar el terreno con viejas tecnicas de quema etc, Parques Naturales no se ha decidido a a prohibir la escalada por miedo a perder la visita de los turistas. Aun asi hay areas del parque cerradas al publico ya que son lugares sagrados aborigenes y otras en donde la fotografia y el video no estan permitidas.
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Como naturalista, la tenacion de escalar el monte Urulu, el monolito mas grande del mundo, era gigantesca, sinembargo, entendi que podia disfrutar igual rodeandolo y descubriendo sus secretos desde la base y respetar asi al pueblo Anangu, cuyos miembros nacen con un corazon naturalista de manera inconsciete y cuyos conocimientos y cuidados sobre su tierra gozan de toda mi admiracion y respeto. El trek de la base es de casi 10 km, y te lleva por todos los lugares sagrados y las increibles reservas de agua que que hace tan importante a Urulu para los habitantes del desierto.
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Al caer la tarde nos alejamos de la base de la gran roca para ver, desde lejos, como cambia de color con las distintas luces del atardecer, pasando del naranja al rojo, al violeta oscuro y luego al gris, en un espectaculo inimitable.
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No te dejan dormir dentro del parque y el unico camping disponible es escandalosamente caro (sera por eso de que es el unico, se encuentra dentro de un complejo para turistas que parece Disneylandia y que nada tiene que ver con el espiritu de los aborigenes). Lo que nosotros hicimos fue alejarnos 20 km por la carretera principal hasta encontrar un camino de tierra y dormir antes de la señal que advierte que se trata de territorio aborigen y q necesitas un permiso especial para continuar. Asi que esa noche dormimos en una especie de limbo para viajeros ocultos detras de uno arboles.
Dia 11. Kata Tjuta (Los Olgas) - Tropico de Capricornio
Ese dia volvimos al parque natural, esta vez con la amanecida para ver a los Olgas salir de la oscuridad.
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Los olgas son un grupo de formaciones de conglomerado que sufrio los mismos procesos geologicos que el monte Urulu.
Para los Anagu, es un lugar tan sagrado como Urulu, de hecho es tan tan sagraado que los aborigenes no han revelado a nadie la simbologia y el porque de la relevancia cultural que este grupo rocoso representaa para ellos.
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Los olgas son espectaculares, uno tiene la sensacion de estar en un lugar magico (en mi caso mas alla de la espiritualidad aborigen), un lugar magico por el ecosistema al que da vida, las rocas generan un microclima que alimenta con humedad y arroyos intermitentes una vegetacion que puja por sobrevivir en cualquier grieta. Los animales del desierto sobreviven tambien de las reservas de agua incluso en los meses mas calurosos. Hay emus, kanguros, serpientes, dingos, ratones, aguilas, etc que salen por la noche a dar vida a un desierto que de dia parece soporifero y deshabitado. El valle de los vientos es la perfecta definicion de vergel.
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Dejamos atras el Parque Natural y volvimos a la autovia en direccion Alice Springs. No pasamos mucho tiempo en Alice, lo justo para repostar y seguir viaje. Esa noche dormimos en un area de descanso justito en el Tropico de Capricornio.
 

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