martes, 12 de julio de 2011

YANAKILLA

 

 

image

 

QUE ES YANAKILLA ?

Yanakilla es una plataforma de consumo responsable lanzada por Laura, Helena, Alex y Kike. Cuatro personas con estudios y experiencia en campos tan dispares como las ciencias medioambientales, el diseño grafico, la educación, la filosofía, la micologia… etc.

Pero creemos que, en realidad, lo que hacemos y como utilizamos nuestro tiempo define quienes somos, no nuestra etnia, status social, manera de vestir, poder adquisitivo etc. Y, sobre todo, creemos que otra sociedad de consumo en la que, por lo menos, todas las partes salgan beneficiadas es posible.

Hemos unido nuestros esfuerzos para formar Yanakilla, una materialización de nuestra voluntad de aportar nuestro grano de arena para organizar un canal de distribución justo y de confianza entre Asia, América, África y Europa. Nuestro objetivo no es solo la distribución justa de productos hechos a mano por minorías olvidadas o explotadas sino la reinversión del beneficio de esos productos en Ong,s independientes de gobiernos (no, no es una redundancia, creednos) repartidas por el mundo que llevan a cabo tareas increíbles a base de esfuerzo y sacrificio personal.

Nuestra intención es facilitar la tarea al consumidor atareado, para que pueda saber con solo un vistazo que los productos con el sello de Yanakilla han pasado un “control de igualdad” en el que se tenga en cuenta tanto las condiciones laborales de los manufacturadores como a su comunidad y al mismo tiempo asegurar al consumidor que parte del beneficio obtenido de la venta se reinvierte en proyectos de educación y manutención alrededor del mundo.

La única manera de asegurar nuestra fiabilidad es gestionar los procesos de la manera mas transparente posible por lo cual en nuestra web podreis observar ( en un futuro proximo pues todavia yanakilla es un bebe) los ciclos de vida de los productos, así como tener acceso directo a las plataformas digitales de los proyectos con los que colaboramos.

En Yanakilla nuestra visión de la realidad no se limita a eventos sociales, preocupaciones económicas, hipotecas, política, donde nos iremos de vacaciones, etc. Creemos que la realidad que habitamos es una red de eventos que están fundamentalmente interconectados y una red de seres que son fundamentalmente interdependientes. Por lo tanto un sistema social basado en un paradigma mecanicista obsoleto donde la competición despiadada, el beneficio por encima de la gente y el culto al ego no tiene lugar en nuestro mundo actual, y como los dinosaurios, ha de extinguirse.

No creemos que el presente sistema económico-oligárquico, la corporocracia y la tecnología sean los únicos motores para la formación de una sociedad global, sino que el decrecimiento para que otros puedan crecer, el consumo responsable y racional de nuestros recursos así como su regeneración, son medios más viables que el neo-liberalismo actual y el pretendido capitalismo global. Tampoco creemos que la posición actual de sumisión del género femenino alrededor del mundo sea fruto del orden natural.

Un sistema es un todo integrado, cuyas propiedades esenciales están determinadas por la relación entre sus partes. Creemos que si esto es un sistema entonces está definido por la relación entre sus partes, de lo cual se deduce que si cambian las relaciones entre sus partes el sistema también cambia. Por lo cual, en nuestra sociedad actual en la que ya no somos una sociedad o individuos con derechos, sino patrones estadísticos de consumo creemos que la mejor manera de cambiar nuestro sistema es modificar nuestros hábitos de consumo.

Trabajamos con pequeñas empresas familiares, cooperativas de artesanos en entornos rurales y asociaciones de mujeres cuya posición social está infravalorada. Visitaremos periódicamente a nuestros proveedores para asegurar que cumplimos con nuestros objetivos y nuestro compromiso hacia vosotros, las comunidades y el medio ambiente.

También somos manufacturadores de productos artesanales, naturales y educativos y tratamos de informar a todo el que este interesado a través de talleres de consumo responsable, de educación ambiental etc . En nuestro proceso de producción trataremos de usar productos reciclados y no contaminantes e informamos de todos los posibles usos que puede tener el producto una vez finalizada su función principal.

En todas nuestras actividades trataremos de amortiguar el impacto ambiental y social que nuestra actividad pueda tener tanto en el lugar de origen como a nivel global.

Hay veces que no podemos hacer que un producto sea reciclable en su mayoría y hay otras que simplemente se escapa de nuestras manos el poder amortizar las emisiones que ocasionan procesos como el transporte de nuestros materiales por tierra, mar o aire. Para estos casos dispondremos de una pequeña calculadora de carbono que nos permitira saber cuál es la emisión de CO2 a la atmosfera resultante de nuestras actividades. Una vez calculadas las emisiones trimestrales para compensar este deterioro trataremos de plantar el mayor numero de arboles posible hasta que alcancemos una situacion sostenible (aunque nos cueste anos), a veces os regalaremosos un esqueje o semillas con vuestra orden y lo podéis hacer vosotros mismos y otras hablamos, acordamos un día y una fecha con la reserva forestal más cercana o una en un país extranjero que ha sufrido una gran deforestación para poder plantar unos cuantos arboles.

El objetivo último es anteponer la responsabilidad sobre nuestras acciones al beneficio y tratar de repartir este lo más equitativamente posible, según creemos existe una manera de armonizar ambos. El objetivo no es simple, hay mas factores de los que uno puede imaginar y controlar en juego, pero con pasos cortos pero firmes y vuestra colaboración esperamos poder hacer de este objetivo una realidad.

No hay comentarios: