lunes, 1 de agosto de 2011

Vang Vieng y Luang Prabang


Vang Vieng es un lugar dificil de explicar. Se encuentra a medio camino entre Vientiane y Luang Prabang, y aunque es muy pequenito y planees quedarte no mas de un par de dias, al final el pueblecito te atrapa con todas sus “atracciones” y su imperturbable calma. Aunque el pueblo se encuentra situado en un enclave increible, un valle de formaciones Karsticas y un rio serpenteante, el Song, es dificil encontrar algo de cultura laosiana. Es un lugar para tomarse “unas vacaciones de las vacaciones” aunque suene de cona.
El pueblo esta plagado de hostales y hotelillos, de restaurantes y garitos, de puestos callejeros de barbacoa, bocatas y hamburguesas, de teles poniendo la serie '”friends” 24/7. Es dificil encontrar comida tipica de Laos, pero tambien hay que decir que se agradece (de vez en cuando, una buena hamburguesa).
Casi todo el mundo que llega aqui en general lo hace para relacionarse con otros viajeros, mas que con la poblacion local, una conquista en toda regla, pero los laosianos parecen tomarselo bastante bien y ademas se saben de memoria y uno por uno todos los capitulos de friends, padre de familia y los simpson.
La atraccion mas tipica de Vang Vien es el famoso “Tubbing”. La cosa consiste en alquilar un neumatico de camion en el centro del pueblo, el alquiler del neumatico incluye un tuk tuk conducido por un senor que te deja a unos 6 km aguas arriba del rio Nam Song para que te dejes deslizar hasta las 6 de la tarde por el rio de vueta al pueblo.
En principio esta actividad parece bastante atractiva por si misma, pero lo curioso es que una cooperativa de unas 100 familias ha montado un sinfin de bares construidos en madera, en ambas riveras del rio. Los bares tienen enormes toboganes que acaban en el rio. Cuando te deslizas por el agua con tu neumatico, los duenos de los bares te “pescan” literalmente, lanzando botellas con arena para que las enganchen y tiren de ti hacia su bar. Evidentemente si quieres no pillas la botella y no te paras, pero su insistencia es impresionante.
En cada bar las mujertes tienen chupitos de lagarto, de abejas (si, si con el animal dentro)  y cocteles gratis, en otros bares te regalan porros de marihuana con la consumicion. Aquello es un circo en temporada alta. Menos mal que nosotros fuimos en temporada baja! y aun asi encontramos algun que otro elemento. Por lo visto cada ano mueren un par de turistas o mas de los pedos que se agarran y luego se tiran por los toboganes y se ahogan en el rio, o, como la mayoria de los toboganes estan hechos a ojo, asi midiendo con el pulgar, la gente se rompe el cuello al caer casi en tierra. Menudo cuadro.
Nosotros decidimos hacerlo con mucha calma (yo rallada con mi rollo medioambiental y kike con el rollo hacer de tipico turista), bebernos un par de cervezas y dejarnos deslizar por el rio. Fuimos acompanados por una pareja muy majeta que conocimos en nuestro hostal: Xavi y Valeria.
IMG_0373
Y nada los cuatro a base de cervezas pues al final acabamos siendo los tipicos turistas medio pedo pero conscientes y es que el rollo te arrastra aunque no quieras….y mira al final nos reimos lo que no esta escrito!!
No tenemos fotos porque nos dio miedo que se mojara la camara, asi que aqui os dejo un par de fotos que he encontrado en internet;



Una vez disfrutadas todas las “atracciones” del parque de Vang Vien partimos junto a Xavi y Valeria hacia Luang Prabang. El camino en minivan deslde Vang Vieng hasta Luan Prabang es uno de los viajes por tierra mas espectaculares que he hecho hasta ahora. Los vividos bosques lo cubren todo por kilometros, las rocas karsticas salpican el paisaje por todas partes, los campos de cultivo se estralzan con la naturaleza y las pequenas chozas de los laosianos que viven en el campo. Es un paisaje impresionante, todo el rato, continuamente.
IMG_0403
IMG_0422
IMG_0434
P6030102
Esta ciudad al norte de Vientiane, esta situada entre los rios Mekong y Nam Khane y rodeada de preciosos bosques (como casi todo Laos). En 1995 la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio de La Humanidad, ya que la ciudad conserva la arquitectura tradicional laosiana y la arquitectura colonial francesa.
Parece que la fundacion de Luang Prabang data del ano 698, por el principe thai Khun Lo. La ciudad se poblo enseguida de monjes budistas de la rama Theravada, desde ese momento comenzo la construccion de templos y la ciudad empezo a adquirir una importante relevancia como centro religioso. La ciudad fue capital de Laos hasta 1545 que se traslado a Vientiane debido a la amenaza del impierio birmano. Aun asi Luang Prebang siguie teniendo la hegemonia economica y religiosa de “el reino del millon de elefantes” (Laos).
Durante el protectorado frances, que comenzo en 1983, el urbanismo de la ciudad sufrio un giro hacia la arquitectura colonial francesa, pero manteniendo la arquitectura laosiana y todos los templos budistas que habian hecho famosa a la ciudad
Laos obtuvo la independencia en 1953, el mismo año de la Primera Guerra de Indochina.
P6040108
P6040109
P6040130
P6040137
Estas son las vistas del Mekong desde uno de los recintos budistas de la ciudad:
P6040127
Todas las noches colocan un mercado nocturno con todo tipo de productos de artesania, pero tambien de comida, donde el plato estrella es el pescado del Mekong a la brasa!!
IMG_0477
P6040144
El segundo dia en Luang Prabang nos decidimos a alquilar dos bicis y recorrer los 31 km que separaban el centro urbano de las cascadas de Kuan Si (ida y vuelta).
P6050182
P6050148
P6050177
P6050157
P6050174
Un beso enorme a todos!!

No hay comentarios: