miércoles, 25 de mayo de 2011

Phon Pen e historia contemporanea de Camboya


Tras la independencia de Cambodia en 1953 vino un periodo de paz y prosperidad que solo se vio empañado por la guerra de Vietnam en el pais vecino.
Durante los años 60 el principe Sihanouk establecio un pacto secreto con Vietnam del norte para permitir que el vietcong utilizara los territorios del este de cambodia para suministrarse de refuerzos y comida en su lucha contra el ejercito de Vietnam del sur y las fuerzas estadounidenses.
En marzo de 1970 Sihanouk, primer ministro entonces, sufrio un golpe de estado por parte del General Lon Nol que goberno como dictador desde 1972 hasta 1975. Ejerció una política pro-EEUU. La primera demanda del Dictador fue exigir al Vietcong abandonar el territorio camboyano y cerró cualquier vía de ayuda a las fuerzas de Vietnam del Norte. Lon Nol no solo permitio a EEUU establacer sus bases en territorio camboyano, si no que permitió además que realizaran el más terrible bombardeo sobre el noreste de su propio país con la intención de detener cualquier avanzada del Vietcong. Lanzaron 539.129 toneladas de bombas sobre suelo camboyano, las víctimas camboyanas alcanzaron las 600.000 personas.
Mientras tanto, el principe Sihanouk, representante del gobierno en el exilio, formo alianza con un nuevo movimiento de campesinos camboyanos denominados el Khmer Rouge, dispuestos a combatir y derrocar al gobierno del general Lon Nol. El Khmer Rouge habia ganado enorme popularidad entre los campesinos debido a la fiereza de los bombardeos estadounidenses y los miles de muertos entre el campesinado.
La supresión de la monarquía y las politicas de Lon Nol llevaron al país a una guerra civil entre las Fuerzas Armadas Nacionales Khmer leales a Lon Nol y las Fuerzas Armadas de Liberación del Pueblo de Camboya dominadas enteramente por el Khmer Rouge. El ejército del dictador fue presa fácil de los movimientos comunistas, mejor equipados y con una mayor experiencia y no pudo contener la avanzada del Khmer Rouge, hasta que el 17 de abril de 1975 tomaron la capital Phon Pen fundando la Kampuchea Democratica, un sistema de gobierno totalitario basado en una economia radicalmente agraria.
Para ello, su maximo dirigente, Pol Pot, ordeno la evacuación de las ciudades, la destrucción de la cultura urbana, y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del estado que debian de ser reconducidos. En la nueva Kampuchea (Camboya Año Cero) absolutamente todo lo que pudiera representar al pasado debía desaparecer: la moneda, el mercado, la educación, las maneras de vestirse, la religión, las escuelas, los libros, toda forma de arte, lo que viniese del extranjero, las formas tradicionales de gobierno, la cultura, y las religiones.
Los dos millones de personas que fueron forzadas a salir de sus ciudades el 17 de abril de 1975 nunca pudieron regresar a sus hogares, eran considerados enemigos del nuevo Estado, traidores a la patria, representantes de un sistema feudal que debía desaparecer. Mutitud de personas fueron obligadas a caminar centenares de kilómetros bajo el sol ante la amenaza de los soldados khmer, hasta llegar a sitios lejanísimos donde serian obligados a trabajos forzados. Según los supervivientes, pacientes de hospital, ancianos y niños tambien fueron obligados a caminar fuera de la ciudades. Durante el proceso de evacuacion hubo fusilamientos sumarios.
 
P5030011
Una vez redistribuidos en las zonas rurales, se marco una clara diferencia entre los “base people”, campesinos habitantes naturales de los espacios rurales y los “evacuados” de las ciudades. Aunque los primeros tambien sufrieron los estragos de un regimen que decia exaltar su naturaleza campesina, sobre los segundos, los soldados del khmer rouge ejercian un ferreo control, sometiendo a las familias a un régimen de trabajos forzados (de 16 horas diarias en el campo alimentados solo 2 veces al dia con papillas de arroz que eran agua) y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.
P5030015
P5030014
P5030018
P5030020
P5030021

Durante el regimen de Pol Pot Camboya se convirtio en el primer pais exportador de arroz en el mundo, mientras, los camboyanos morian de hambre y malnutricion cosechando un arroz que no se les permitia comer.
El regimen del Khmer Rouge creó prisiones con el objetivo de encontrar a traves de la tortura al “enemigo interno” dentro y fuera del Partido y continuar su política de exterminio de todo aquello que se consideraba contrario al Estado. La prision mas conocida fue la de Tuol Sleng, en Phon Phen, un antiguo colegio reconvertido en centro de tortura y reclusion y que hoy en dia es el Museo del genocidio.
P5030008
Los “sospechosos” que llegaban a Tuol Seng lo eran por razones tan estupidas como usar gafas, saber un idioma extranjero, tener un título universitario, haber trabajado en alguna oficina antes del 17 de abril de 1975. Una vez llegaban a la prision se les hacia una foto y se los encerraba en las antiguas aulas reconvertidas en celdas de madera o ladrillo de menos de 2 x 0,80 metros o en grandes aulas apiñados cercados por alambre de espino. Los prisioneros que eran de todas las edades y condiciones (desde recién nacidos hasta ancianos, varones y mujeres, nacionales y extranjeros) eran separados por sexo y edad. Los niños debían estar todo el día acostados en el piso de uno de los salones.
P5030034
P5030036
P5030039
P5030044
Las salas de tortura eran mucho mas espaciosas:
P5030003
P5030001
 
El regimen conservo un estricto archivo de los prisioneros (unas 20.000 personas) con fotografías, que son exhibidas actualmente en el museo del genocidio, antes de ser torturadas, durante la tortura y después de muertas.
P5030012
P5030013
P5030027
P5030023
Casi todos los prisioneros muestran miedo (como puede un nino de 4 anos ser culpable de ser un enemigo interno?), pero algunos de ellos se muestran en las fotos desafiantes, incluso sonrientes.
P5030025

El sospechoso debia cumplir las siguientes reglas:
P5030002
De los 20000 prisioneros que pasaron por Tuol seng solo sobrevivieron 7.
P5030024
Una vez el sospechoso era declarado culpable (en casi todos los casos), era condenado a la pena capital junto con su familia e incluso amigos, y se los conducía a uno de los llamados “campos de exterminio”.
El campo de exterminio mas conocido es el Choeung Ek Memorial, donde se encontraron 8.000 cadáveres. Hoy en un templete construido en memoria de las victimas, se encuentra una colección de 5 mil cráneos humanos de personas de todas las edades. Las personas ejecutadas lo eran principalmente por contusiones o armas blancas para ahorrar munición. Las víctimas eran aproximadas al borde de la fosa y asesinadas. A los recien nacidos o muy pequeños se los separaba y se los llevaban al "árbol de los niños", al lado de una de las fosas, donde eran golpeados y después arrojados a la fosa.
P5030030
P5030031
P5030033
Las fotos que tomamos de los craneos del Choeung Ek Memorial, no las hicimos alli mismo, sino en la prision de Tuol Sleng. Nosotros decidimos negarnos a visitar el campo de exterminio porque el gobierno ha privatizado el area vendiendo la memoria de los miles de victimas a una empresa japonesa que  va a administrar el campo durante 30 anos. No fuimos por respeto a los famiiares de las victimas que todavia no pueden creer que su gobierno venda su dolorosa historia a una empresa extranjera por un pequeno beneficio. (que asco!!)
 
En total se calcula en 2.000.000 las personas muertas bajo el régimen del Khmer Rouge, lo que supuso la muerte de 1/4 de la poblacion camboyana. Unas 700.000 personas murieron de hambre, desnutricion y enfermedades, entre 400.000 y 600.000 fueron ejecutadas, 400.000 fallecieron en la Regularización Obligatoria y otras 300.000 por otras causas diversas.
El régimen del Khmer Rouge terminó con la captura de Phnom Penh el 7 de febrero de 1979 por parte del ejército vietnamita, poniendo fin al régimen de Pol Pot. La crueldad del régimen de los Khmer rouge facilitó en parte la aceptación del nuevo ocupante por parte de la poblacion civil. Muchos oficiales khmer desertaron del regimen y formaron parte del nuevo gobierno de la apresuradamente proclamada República Popular de Kampuchea establecida por los Vietnamitas. Uno de ellos fue el futuro primer ministro Hon Sen.
La facción aún leal a Pol Pot se retiró al occidente del país, desde donde llevaría a cabo una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno de Phnom Penh.
Durante el agitado primer año del nuevo gobierno, el temor a la potencia ocupante, unida a una mala cosecha de arroz provocada por una sequía, llevarían a una nueva temporada de hambruna en la que decenas de miles de camboyanos trataron de huir del país y establecerse en campamentos de refugiados al otro lado de la frontera tailandesa. Muchos campamentos estabaan dirigidos por el mismo Khmer Rouge.
Durante los años ochenta, La comunidad internacional (sobre todo los paises antivietnamitas como Thailandia y EEUU y otros paises como China) cerro los ojos ante el genocidio y mantuvieron su apoyo al Khmer Rouge, ya que era la faccion opostora mejor preparada contra el regimen vietnamita de Hun Sen en Camboya.
El apoyo de estos paises a varios campamentos de refugiados del Khmer rouge en Thailandia supuso la reorganizacion y el rearme de la guerrilla, que mantenia sus incursiones violentas y controlaba amplios territorios en el norte de Camboya.
Para obtener mas apoyos de la comunidad internacional de la que ahora dependían, los dirigentes del Khmer Rouge disolvieron formalmente el Partido Comunista de Kampuchea y abjuraron del comunismo para declarar su apoyo hacia la economía de mercado y el respeto a la tradición religiosa, sin por ello reestructurar su liderazgo, es decir, manteniendo a Pol Pot, Khieu Samphan y Ieng Sary en el poder. Dicho lavado de imagen permitió, sin embargo, un acercamiento a las otras facciones opositoras al regimen satelite de Vietnam, los antivietnamitas FUNCINPEC y los anticomunistas KPLNF, hasta unificarse en 1982 en el Gobierno de Coalición de la Kampuchea Democrática (GCKD).
La creciente hostilidad de las grandes potencias hacia el gobierno de la Camboya Vietnamita supuso que Naciones Unidas no lo reconociera como legitimo, permitiendo asi que el Khmer Rouge siguiera ocupando el asiento de Camboya en la asamblea General de Naciones Unidas hasta 1991. Los asesinos representaron durante 12 años mas a sus victimas en la ONU.
El conflicto se mantuvo durante la guerra fria como un conflicto enquistado de baja intensidad hasta que el contexto internacional dio un giro con el fin de la guerra fria y se produjo un relajamiento de tensiones entre los actores internacionales.
En septiembre de 1989, Las tropas vietnamitas abandonaban Camboya. Al año siguiente EEUU dejó de reconocer la legitimidad del CGKD (Khmer Rouge mas las otras dos facciones opositoras) y China disminuyó de forma parecida su apoyo.
En 1991 todas las partes, el CGKD, con el Khmer Rouge y Pol Pot a la cabeza y el recientemente estado de Camboya liberado de vietnam y con Hun Sen a la cabeza, firmaron el acuerdo de paz de Paris a traves del cual se estableceria un gobierno transitorio de Naciones Unidas en Camboya (La UNTAC), que gobernaria el pais dos años para celebrar elecciones libres en 1993.
El proceso de paz dejo al Khmer rouge sin financiacion externa por lo que tuvo que financiarse a traves de la exportacion de madera a Thailandia, el grave peligro de deforestacion de ambos paises forzo a la UNTAC a establecer un embargo a la madera. Aun asi siguieron practicandolo de manera ilegal.
A pesar de unirse a los acuerdos de París, el Khmer Rouge, argumentando que Vietnam mantenía secretamente el control del país, asesinaría más de un centenar de civiles durante el mandato de la UNTAC . Mientras el país se convertía en una monarquía constitucional bajo el mandato de Hun Sen y el príncipe Ranaridh, el Khmer Rouge boicoteaba las elecciones y, tras el fracaso de los intentos por integrarlo en el juego político, el movimiento fue ilegalizado en 1994.
La ilegalizacion supuso la desercion de muchisimos militantes, quedando solo un nucleo duro (Pol Pot, Ieng Sari, Nuon Chea, Ta Mok, Son Sen y Khieu Samphan) al mando de 5000 combatientes y manejando 1/5 del territorio camboyano.
En 1996, los Khmeres Rojos empiezan a desintegrarse. El abandono de Ieng Sari, mano derecha de PolPot, junto a otros miles de combatientes supone el principio del fin del KhmerRouge, que desde ese momento se pierde en rencillas internas. Ieng Sari es anmistiado. En 1997, Pol Pot manda ejecutar a Son Sen y a su esposa e hijos, convencido que está colaborando con el gobierno camboyano. El 25 de julio, Ta Mok, comandante militar de los Khmeres Rojos, ordena el arresto de Pol Pot, le somete a un juicio popular y le sentencia a vivir en prisión por la muerte de Son Sen y su familia. Para entonces, Pol Pot ya está enfermo y muere ocho meses despues. Su cuerpo fue incinerado en una hoguera de neumaticos y olvidado. Meses mas tarde, el ejercito camboyano captura los ultimos refugios del Khmer Rouge, Ta Mok, es capturado y llevado prisionero a Phnom Penh, el resto de milicianos se integrarían a la nueva sociedad camboyana de la post-guerra.
La posibilidad de llevar a juicio a los responsables del genocidio camboyano se vio obstaculizada hasta el 2006 por la dificultad de llevar a cabo un juicio imparcial, con un tribunal nacional, contra los líderes del Khmer Rouge dada la progresiva absorción de sus efectivos dentro de las estructuras del estado.
Solo en 2006 se llego a un acuerdo entre el gobierno de Camboya y la ONU para formar un tribunal mixto nacional e internacional que asegurara la imparcialidad del juicio.
Entre 2007 y 2008 se realizó la etapa de indagaciones y arrestos. Para ese entonces algunos de los dirigentes ya habian muerto:
  • Son Sen: Ejecutado con su mujer y sus hijos por Pol Pot bajo cargos de traición en 1997).
  • Pol Pot: Muere en su casa en 1998 como prisionero por encontrarse responsable de la muerte de Son Sen y su familia. Rumores no demostrados aseguran que pudo ser asesinado.

2
  • Khieu Ponnary: La primera esposa de Pol Pot. Ocupó altos cargos durante el regimen hasta que sucumbió a la demencia y Pol Pot la abandonó. Murió en 2003 con la memoria completamente en blanco.
  • Ta Mok: Muerto en 2006, conocido como "El Carnicero " y directo sucesor del mando a la muerte de Pol Pot.
Sinembargo el resto de lideres son arrestados, incluso loas anteriormente anmstiados:
  • Kang Kech Ieu, alias Duch: Fue el director del centro de interrogación, torturas y ejecuciones "Tuol Sleng".
duch
  • Nuon Chea: "Camarada No. 2", la mano derecha de Pol Pot.
  • Khieu Samphan: Fue Jefe de Estado de la Kampuchea Democrática, llamado el "cerebro" o el ideologo de los jemeres rojos.
  • Ieng Sary: Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Kampuchea Democrática.

iengsary
  • Ieng Thirith: Esposa de Ieng Sary y hermana de Khieu Ponnary, la primera esposa de Pol Pot. Ocupó algunos ministerios durante el regimen.
El 17 de febrero comienza oficialmente el primer juicio a un líder de los jemeres rojos, Duch, director de S-21, el centro de torturas y ejecusiones del régimen. Durante la primera audiencia, el acusado de crímenes de guerra pide perdón por sus actos. Ha sido el único que ha reconocido sus crímenes.

3 comentarios:

Gler y Fer dijo...

Me he quedado sin palabras, la unica que viene a mi mente es ¡ESPELUZNANTE¡.

La Rubia dijo...

Hola chicos...A mí si se me ocurren muchas palabras, pero sobre todo indignación, porque me parece asquerosamente injusto que los países que presumen de democráticos y civilizados miren para otro lado cuando se comenten estas atrocidades...son unos hipócritas y parece que hasta para condenar los genocidios hay categorías...En el primer mundo la gran mayoría vivimos en un limbo de ingnorancia, y yo la primera, porque desconocía la magnitud de esta aberración. Cada día me resulta más difícil asimilar la naturaleza humana; no me entra en la cabeza cómo puede haber personas tan "enloquecidamente malas" que dispongan de la vida de otras de una manera tan vil. Sencillamente, hay seres que deshonran el apelativo "humano" y que ni siquiera se merecen llamarles animales...En fin chicos, esta etapa de vuestro viaje ha sido muy ilustrativa, espero que la siguiente me quite la mala conciencia y sea más lúdica. Seguid disfrutando. Muchos besos y achuchones de Paco, Alba, Alex, Marina y míos.

Chache Dani dijo...

Ke fuerte.... en todos los paises se repiten la misma historia con mas o menos intensidad antes o después... Para mi Camboya es un pais desconocido por completo... Y cuantos no lo son?? Y cuanta gente vivimos en la ignoriancia... Dios es que es para no tener ninguna fe en la raza humana... En fin...
Pasadlo muy bien... aunque como sigais yendo a ver este tipo de cosas, bien bien , lo que se entiende como bien, pues no mucho, que no digo que no haya que verlo y que conocerlo, pero agradable y divertido no creo que sean las palabras adecuadas...
UN BESO ENOOOORME!!!
SE OS QUIERE MUCHOOOOO!!!