domingo, 29 de mayo de 2011

Delta del Mekong: Ha Tien y Can Tho

El cruce de la forontera Camboya-Vietnam fue relativamente sencillo.
Nuestra primera parada en el delta del Mekong fue el pueblecito de pescadores de Ha Tien, por lo visto muy cerca hay varias formaciones Karsticas en unas playas paradisiacas y tal, pero depues de Thailandia y Malasia, preferimos quedarnos en el pueblo tranquilitos.

La salida de Ha Tien, sin embargo fue un tanto africana, por decirlo de alguna manera. No mas levantarnos y sin desayunar, fuimos en busca del mejor precio para nuestro billete en bus a Can Tho, ciudad famosa por sus mecados flotantes. En Ha Tien solo encontramos una empresa de transportes que queria cobrarnos 9 dolares por el viaje. Para comparar precios nos dirigimos hacia la estacion de buses, hacia un calor de mil demonios y a los 3 km andados sin ver la estacion nos dimos cuenta de que aunque fuera mas barato, no podriamos hacer el mismo trayecto con las mochilas bajo el sol y pagar un taxi a la estacion implicaria pagar el mismo precio que lo que nos pedian en la agencia
Cuando volvimos a la agencia decidimos pagar en dongs los 18 dolares (1$ equivalen a 20.600 dongs), como no pagabamos en $, la tia decidio hacernos el cambio que le dio la gana, por supuesto siempre favorable a sus intereses, como no (1$ 21.000 dongs). Discutimos con ella, pero ante su impasibilidad al final decidimos pagar en $ para no perder pasta en la transaccion.
Resignados y molestos esperamos 1 hora al autobus. Nuestra sorpresa fue enorme al ver que lo que ns venia a buscar era un taxi que nos llevaria a un bus que nos llevaria a otro pueblo en el que nos esperarian los de su agencia para cambiarnos a un bus defiitivo que nos llevaria a nuestro destino final (de todo esto nos enteramos antesde subir al taxi, despues de haber pagado y esperado).
La sorpresa aumento al darnos cuenta que el taxi nos dejo delante del bus local (una carraca que probablemente fuera mucho ma barata). Nos cagamos en todo por deentro pero nos subimos al bus no viendo mas opcion. Subieron nuestras mochilas al techo (hacia solete asi que no pusimos los cubremochilas impermeables). A la hora y media empezo a llover a cantaros y aunque supuestamente cubrieron las mochilas en el techo, la carraca hacia aguas por todas partes, sobre todo y casualmente en mi asiento, acabe con los pantalnes calados.
Cuando llegamos al pueblo intermedio, se bajaron todos los pasajeros del minibus excepto nosotros y otra pareja. En ese momento una joven vietnamita fea y llena de granos empezo a gritarnos en vietnamita a los 4 cosas inconexas y el siguiente destino, a gesticular como una posesa y a señalar a otro minivan. Nos estaba poniendo tan nerviosos con su actitud que la dije en español que cerrara la boca, que no hacia falta que nos gritara. Parecio calmarse y nos dijo, como pudo, que la pagaramos el siguiente trayecto porque solo habiamos pagado la mitad, para colmo pedia una pasta, intentamos explicarla que ya habiamos pagado y entonces volvio a desatar su agresividad, gritandonos que no habiamos pagado y que nos bajaramos inmediatamente de bus, su compañero, otro joven vietnamita, nos gritaba tb que nos bajaramos del bus. Evidentemente no les hicimos ni caso y les enseñabamos, sin dejar que lo tocaran, nuestro billete pagado. Los nervios de todos estaban un poco en el ambiente, no teniamos telefono, asi que pedimos a la fea gritona que llamara a la agencia. Acabo llamando su compañero y hablo durante 5 minutos con los de la agencia soltando lo que creemos que eran improperios vietnamitas, al final colgo, cerro la puerta y le dijo al conductor que arrancara. Por los gestos que hizo entendi que nos llevaba a otro bus, el de nusestra agencia.
Cando llegamos a la agencia nos recibio una señora preguntando q si queriamos salir ese mismo dia o al dia siguiente! increible! ni siquiera teniamos que estar en ese pueblo! Kike me calmo y me hizo callar, vinieron dos motos a buscarnos para llevarnos al autobus, en cada moto, el conductor, la mochila calada y uno de nosotros, la de la agencia los pago delante de nosotros, pero aun asi mi conductor tuvo los huevos de pedirme un dolar! Lo que me faltaba! Le mande a la mierda literalmente, suerte que no entendio nada de lo que le dije, solo noto mi reaccion enfadada. Las motos nos dejaron en otra oficina, nadie hablaba ingles y cuando ya mas cansada estaba llego un minibus a buscarnos.
Tardamos otras 5 horas en llegar, con trapicheo de tabaco y todo escondido en el suelo del van, se acercaron a una gasolinera, apagaron las luces y empezaron a sacar cartones y cartones que pasaban a una chica en moto. Asi de discretos ellos.
La lonely planet del sudeste asiatico tiene un mapa del delta del Mekong, pero no de los pueblos o ciudades, asi que al llegara a Can Tho, estabamos a ciegas, cansados, hambrientos y en plena noche nos pusimos a buscar una guesthouse barata. Lo mejor es que la encontramos pronto.
Esa misma noche, despues de cenar en un puesto de la calle una sopa de noodles excelente, arreglamos el barquito que nos llevaria al dia siguiente a ver los mercados flotantes del rio Mekong.
Al dia siguente salimos al amanecer hacia el minipuerto y conocimos al conductor de nuestra barquita a motor. Tardamos 1 hora en recorrer los 6 km de Mekong hasta el mercado de Cai Rang, el rio es enorme y vadeable incluso para grandes barcos de transporte cargados de materiales de construccion, tsmbien encontramos barcos medianos cargados de frutas dirigiendose como nosotros al mercado.
El mercado flotante estaba lleno de pequeñas y grandes barcas comerciando, sobre todo con frutas y verduras al mayor, pero tambien habia muchas mujeres haciendo pequeñas compras ataviadas con el gorro conico atado con un lazo, tipico de vietnam.

Aunque casi todas las barcas tienen motor, la mayoria, cuando llegan al mercado apagan los motores y se mueven a remo para facilitar los encuentros entre las barcas.
Desde ese mercado viajamos por el Mekong otra hora y media larga hasta el segundo mercado. Habiamos pensado comprar mangos en el segundo mercado, pero no mas abandonar el primero encontramos 2 piñas enormes flotando en nuestra direccion, asi que el desayuno de frutas nos salio gratis! El mercado de Phong Dien es mucho menos concurrido, de barquitas mas pequeñas y accesibles.

Una vez disfrutado el mercado, nuestro conductor debia regresar al punto de origen por el Mekong, pues no habiamos pagado por el resto de actividades que trato de vendernos su jefe, pero como ibamos pronto se metio por un precioso canal que atavesaba campos de arroz y de casitas de granjeros y agricultores. Fue increible porque pudimos ver de cerca la vida rural diaria de los habitantes del delta. Lo cierto es que aquello me parecio un paraiso verde lleno de frutas, gallinas, patos, niños bañandose en el canal, pequeños puentes cruzaados por gente en bici con cestas llenasde verduras, perros, arrozales y gente descansando en sus casas o comiendo noodles y arroz.

Nuestro conductor nos hizo bajar del barco y nos metio por distintos caminos que atravesaban granjas y cultivos, dandonos a probar frutas conocidas y desconocidas hasta empacharnos.
Por ultimo paramos en un tambucho a comprar agua y a que Kike tomase un cafe, era un poco caro, pero yo estaba sedienta, quisimos invitar a nuestro conductor a algo en forma de propina por majo y por habernos enseñado todo eso sin haber pagado por ello, resulto que lo que queria era una botella de vozka de arroz (29 graditos), asi que se la pedimos y acabamos todos un pelin tocaditos. El conductor mas que tocado, hundido, pero se mantenia en pie.
De vuelta a Can Tho estuvimos a punto de chocar unas 3 veces porque nuestro conductor se quedaba dormido!! Pero he de decir que fue un rato muy divertido y el senor era un solete que no paraba de reir.