jueves, 10 de marzo de 2011

BIHAR: Bodhgaya

En el 623 a.c., en un día de luna llena en pleno Mayo, la reina Mahamaya, esposa del rey de los kshatriya, viajaba entre las ciudades de Kapilavatthu y Devadaha cuando al pasar por Lumbini rompió aguas y dio a luz al príncipe Siddharta (significa: aquel cuyo propósito ha sido cumplido) Gautama. La reina murió 7 días después del alumbramiento y su hermana se encargo de la educación y cuidado del príncipe. A los 16 años, como dictaba la costumbre, el príncipe fue casado con su prima, la princesa Yasoddhara, sus regalos nupciales fueron tres palacios, uno por cada una de las marcadas estaciones en India. Vivieron entre suntuoso bailes, banquetes y entretenimientos traídos de las cortes de toda Asia durante años, conociendo solo el placer y la satisfacción, totalmente aislados del mundo exterior.
Una tarde Siddharta estaba paseando con un general cuando de repente vio algo inaudito para el en los jardines de palacio: un hombre viejo y decrépito pedía ayuda para levantarse ya que le fallaban las fuerzas, este fue el primer encuentro del príncipe con el envejecimiento humano. La segunda impresión sobrevino unos días después cuando Siddharta se encontró con un hombre que era pura piel y huesos y con miembros amputados debido a la peste, este fue su primer encuentro con la enfermedad. Al poco tiempo, cruzaba el palacio real una procesión de nobles que llevaban en volandas el cadáver de un ser querido para ser incinerado en los ghats, estos tres encuentros emocionaron profundamente al príncipe, que aprendió de el general que le acompañaba que todos los humanos estamos intrínsecamente ligados al envejecimiento, la enfermedad y la muerte.
Volviendo con el general al palacio, de pronto se cruzo en el camino del príncipe una fila de reclusos entre los cuales destacaba el porte y la manera de andar, serena, comedida y calmada de uno de ellos, el general le explico a Siddharta que aquel preso que le llamaba la atención por su entereza y su mirada profunda era un asceta que había renunciado al mundo de los sentidos. La curiosidad comenzó a crecer inmediatamente en el joven príncipe cuando de pronto un mensajero de la corte llego a anunciarle que acababa de ser padre.
Sidharta se decía a si mismo: "La juventud, la joya de la vida, termina en vejez y los sentidos y miembros fallan cuando uno mas los necesita. Los fuertes y orgullosos pierden su vigor y se marchitan cuando la enfermedad se desliza en sus vidas. Finalmente llega la muerte, sin aviso, en cualquier momento y en medio de cualquier empresa, y acaba con este breve periodo de tiempo que se nos da".
Así se dio cuenta el príncipe de lo fútil y vano de las tres intoxicaciones, juventud, salud y deseo de vivir ininterrumpidamente y empezó a preguntarse como se podría alcanzar la  liberación de estas tres ilusiones, no solo para el, sino para todos los seres vivos.  Así, el príncipe decidió dejar el palacio, su familia, la gloria y el poder, corto su pelo y se puso una túnica azafrán de mendigo y abandono el palacio, para buscar una respuesta real, no un paliativo al acertijo de la vida.
Primero busco las enseñanazas de dos famosos místicos y reputados meditadores que le enseñaron la displicina necesaria para alcanzar su nivel de concentración y de conocimiento, pero esto, lejos de ser la suprema iluminación que Siddharta buscaba resulto insuficiente y continuo su camino. Llego hasta la orilla del río Neranjara en Gaya, donde encontró otros 5 ascetas y practico con ellos otro de los caminos conocidos hacia la purificación en la época,  la auto-mortificación (todavía practicado hoy en muchas religiones, entre ellas en la católica), comenzó a comer solo para no desfallecer, hojas y raíces, a llevar andrajos, a dormir entre cadáveres o en camas de clavos, y a mortificar su carne, creyendo que así el espíritu seria mas libre para ascender.
Así procedió durante 6 años hasta estar al borde de la muerte, en ese momento se dio cuenta que este camino no le acercaba mas a su destino, así que dándose cuenta de su error abandono la tortura a la que se había estado sometiendo y volvió a alimentarse normalmente, en este punto los 5 ascetas le dejaron pensando que había abandonado el camino correcto. Resolvió que la solución al acertijo que pretendía resolver se encontraba dentro de si mismo, así que se sentó bajo un árbol de bo, el que hoy en día conocemos como el bodhi tree:

P2180006

Así, ayudado por su gran resolución prometió no levantarse hasta haber alcanzado la iluminación, pasaron los  días y con ellos los distintos jhanas o estados mentales que el príncipe iba sobrepasando, la primera realización que alcanzo fue la recolección de sus vidas pasadas, después, en medio de la noche alcanzo la realización de la ley del karma, o los efectos de nuestras intenciones y acciones sobre nuestro desarrollo como seres eternos,acto seguido dirigió su atención a la realización de las causas del sufrimiento, identificándolas primero a su llegada, después identificando la manera de pararlas y por ultimo entendiendo el camino a la independencia de las mismas. Su mente se vio libre tras este análisis de la influencia de los placeres sensoriales, del devenir (entendido como Karma que conduce a Samsara) y de la ignorancia que oculta nuestra verdadera naturaleza.
Así se convirtió el príncipe en Buddha (el despierto, el iluminado), siendo solo un ser humano, no un profeta, ni un elegido, ni un dios... sino un hombre de recia voluntad y noble deseo que comprendió la verdadera naturaleza humana y consiguió desidentificar la mente humana de su identidad formada por la experiencia sensorial. Se convirtió en un recipiente digno de la compasión y sabiduría universal y nos demostró nuestra posición privilegiada como humanos para desarrollar nuestras capacidades inherentes que van mas allá del racionalismo, la lógica y la experiencia inmediata de los sentidos.
El Buddha no estaba interesado en satisfacer curiosidades sobre el origen del mundo o la naturaleza de lo divino, estaba unica y exclusivamente interesado en la condición humana, en la frustración y el sufrimiento que todos experimentamos, su doctrina entonces no era metafisica sino mas propia de la psicoterapia. Se limito a señalar el origen y las causas del sufrimiento y la manera de independizarse de ellas y tomo para su proposito los conceptos hindús del karma, nirvana, maya etc.
Siglos después de su muerte se crearon dos escuelas que difieren en la interpretación de los sutras: Hinayana(vehículo menor) y Mahayana (vehículo mayor), la primera se centra en las escrituras budistas tomadas al pie de la letra y pone énfasis en la liberación personal, se extendió por Sri Lanka, Tailandia y Burma. La segunda se mantiene fiel al espíritu de las enseñanzas pero esta abierta a diversas interpretaciones de los estados psicológicos que conlleva esta estricta disciplina mental, y ofrece al practicante una mayor variedad de caminos para alcanzar la iluminación dependiendo de las disposiciones y habilidades del aspirante, abarca varias escuelas filosóficas y creo la imagen del bodhissatva, el ser que pèrsigue la iluminación movido solo por compasión por el sufrimiento de todos los seres vivos y que vota no pasar al nirvana hasta que todos los seres vivos hayan alcanzado la iluminación, trabajando asi incesantemente por esta y transcendiendo su ego gracias a la compasión pura, el sacrificio personal que hace a uno  entender que todos somos un solo organismo y que la diferencia aparente entre nosotros y la identidad no son mas que meras ilusiones condicionadas e intranscendentes.
El intelecto, el pensamiento racional y la ilógica son solo medios o herramientas para dejar camino a la experiencia mística directa (es decir,experiencia libre de dualidad y de conceptualización) de la realización. El budismo es solo un vehículo, del que uno se deshace cuando llega a la meta, no es relevante en si, como filosofía o religión, sino solo un medio para alcanzar un final. 
La realidad ultima o Dharmakaya permea todo el universo y se refleja en la mente humana en forma de "bodhi", la sabiduría de la iluminación, por tanto es material e inmaterial al mismo tiempo. La auténtica belleza del budismo radica en el concepto de "Buddha nature", es decir, todos y cada uno de nosotros poseemos la naturaleza de Buddha en nuestro interior por el simple hecho de haber nacido humanos, lejos de pecados originales y sentimientos de culpa, lejos de un Dios vengativo y opresivo que te vigila constantemente, el budismo te asegura que tu ya eres perfecto, solo tienes que emanciparte de ciertos conceptos y maneras de pensar para darte cuenta, lo cual se hace mediante una disciplina física y mental y una experimentación empírica de los diferentes niveles de conciencia alcanzados.

 P2180036

El principal atractivo de Bodhgaya es visitar el famoso árbol de bo, éste fue destruido por la mujer del emperador Asoka, pero su hija menor consiguió conservar un esqueje del original en Sri Lanka, años después un esqueje del vastago del original fue traído a Bodhgaya para ser plantado exactamente en el mismo lugar de su predecesor. Alrededor de este árbol han construido una enorme estupa que alberga un Buddha dorado sentado de 2 metros de alto y múltiples otras pequeñas estupas situadas en un enorme jardín.

P2180019
P2180018
P2180013
El famoso árbol se encuentra detrás del templo, y en sus alrededores hay decenas de budistas esperando a que caiga una de sus hojas para lanzarse a por ellas antes de que toquen el suelo, también recogen ramitas y frutos viejos del árbol.

P2180004
Dentro del recinto del templo hay un estanque enorme dedicado al dios serpiente, que por lo visto protegió de una tormenta a Buddha en su tercera semana después del la iluminación, alrededor del estanque hay infinitas  banderas de oración (son banderas de colores en las que vienen inscritas distintas oraciones budistas, de tal manera que cuando las ondea el viento las oraciones se las lleva caballo de viento, que es la misma cosa que nuestra respiración, hacia la iluminación para el bien de toda la humanidad) decorando de colores el estanque.
P2180026
P2180028

También hay un montón de ruedas de oración (las mismas que os mostramos en las fotos de Mc Leod Gang) y tienen el mismo propósito que las banderas.
P2180015
Hemos tenido la enorme suerte de visitar Bodigaya cuando se estaba celebrando una Puja, una ofrenda u oración, un festival, durante una semana. El día que visitamos el templo había cientos de budistas venidos de todo el mundo realizando rezos colectivos. Cada grupo lo hacia a su manera entre las estupas del jardín. Todo un espectáculo.

P2180033
P2180042
P2180044
P2180043





En Bodhigaya hay templos de todas las naciones budistas del mundo, templos Tailandeses, Chinos, Vietnamitas, Bangladeshis..... todos tienen una comunidad permanente en Bodhigaya lo cual te permite admirar las formas que adopto el budismo al mezclarse con las diferentes culturas que encontró a su paso....
El de Thailandia:

P2180046
P2180049
El de Tibet:
P2180059
P2180058

P2180061
El Japones:
P2180066
P2180067
El Koreano:
P2180076
P2180077
El de Cambodia:
P2180082
El Buddha gigante construido por los Japoneses :
P2180069
Y como esta entrada se podría prolongar por años cual telenovela barata, porque me entusiasma el tema, vamos a dejarlo aquí, solo incluir para terminar unos detalles de los relieves del templo Mahayana y algunas imágenes de Mandalas que son patrones de existencia en dos dimensiones, representan el universo y diferentes aspectos de este, también son un mapa para los meditadores:
P2180091
 P2180093
 P2180100
 P2180098

UN BESAZO ENORME A TODOS!! MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRNOS!!
 P2180080

4 comentarios:

Gler y Fer dijo...

¡Hola chicos¡Kike,como se nota que el tema te gusta, de folletín nada, muy interesante el árticulo, por mi puedes seguir escribiendo sobre el mismo tema, bueno sin pasarte que todavía tienes mucho que ver y contarnos. La verdad que los rezos del primer video son tan monotonos como los rezos y letanias del rosario católico. Helen espero que esta vez no me haya equivocada y sea Kike el que escribe, la foto del perrito es para que la de enviadia a Xena?. Os quiero, un beso

La rubia dijo...

¡Hola mochileros! Lo que más me llama la atención es el colorido que envuelve todo y en medio vosotros un poco "grises"...lo digo por la ropa, ¡eh! que vosotros sois personas vitalistas como demuestra este viaje alrededor del mundo. Sin conocer a penas nada del budismo, entiendo que está muy cerca de la naturaleza propia del ser humano y que no es una religión "castigadora", al menos eso he entendido con vuestra "breve introducción al budismo". Muchos besos.

La rubia dijo...

¡Hola mochileros! Lo que más me llama la atención es el colorido que envuelve todo y en medio vosotros un poco "grises"...lo digo por la ropa, ¡eh! que vosotros sois personas vitalistas como demuestra este viaje alrededor del mundo. Sin conocer a penas nada del budismo, entiendo que está muy cerca de la naturaleza propia del ser humano y que no es una religión "castigadora", al menos eso he entendido con vuestra "breve introducción al budismo". Muchos besos.

ChacheDani dijo...

Que me gusta saber de vosotros... Y encima me culturizo... Si tuviese que hacerme por cojones de una religión me haria Budista... Además me encanta esta religión, la imagen de buda siempre sentado (yo creo que naci vago) y no es que me parezcan monotonos los rezos, me los pongo cada noche y ni somnifernos ni nada... Helen cada dia estas mas guapa (será que te echo de menos?? snif, snif...)
Un besazo enorme para los dos!!!