domingo, 13 de febrero de 2011

PUNJAB: Amritsar

El Sikismo es una religión que nació en India en 1469, con el nacimiento de su principal guru Nanak Dev Ji. Este comenzó el sikismo como reacción al sistema de castas hindú, a los sacrificios animales y al ayuno obligatorio. El servicio a la humanidad, la ayuda al desvalido y la alabanza continua a Dios son tres de los pilares fundamentales de esta religión.

Los códigos de conducta, rituales de muerte y matrimonio, lenguaje (punjabi) y estética de este grupo fueron conformados por varios de los siguientes gurus hasta unificar la escritura sagrada de los sikhs.

Banda Singh,s un seguidor del celebre guru Gobind Singh Ji, decidió abandonar el camino de la renuncia ascética de la realidad material ya que las castas inferiores y los campesinos en el norte de India estaban oprimidos por un tirano local, se fue al Punjab con 5 Sikhs y reclutó un ejercito a base de derrocar a los sub-tiranos (o tiranillos) locales para finalmente enfrentarse con y vencer a el gobernador de Sirhind, que además había torturado y asesinado a los hijos de su guru para erradicar así el incipiente movimiento religioso.  Durante el mandato de Banda Singh se devolvieron las posesiones de los terratenientes a los campesinos, acuño su propia moneda y extendió su imperio a toda la tierra del Punjab entre Delhi y Lahore. Pero el emperador de Delhi uniendo a musulmanes e hindús, en su ejercito, arrincono a Banda Singh tomándolo finalmente prisionero con sus fieles Sikhs, a los que se les ofreció la opción de convertirse al islamismo o morir, todos murieron como mártires en 1716, a Banda le obligaron a comer el corazón de su hijo de 4 años.

Comenzó la persecución oficial de los Sikhs en todo el imperio, forzando a los supervivientes a vivir escondidos en el bosque, se pagaba recompensas por cada cabeza de Sikh entregada a las autoridades y a los niños los descuartizaban y hacían sendos collares los cuales obligaban a sus madres a llevar en el cuello.  Los Sikhs incurrieron en la ira de Ahmad Sha, un señor de la guerra afgano que estaba destrozando el imperio Hindú, al liberar varios combois de prisioneros formados por niñas hindus, este elimino el 70% de la población sikh, lo que se conoce como su holocausto y destruyo el lugar mas sagrado de los sikhs, el templo dorado de Amritsar.

P1310378

 

En 1760 los sikhs comenzaron a reagruparse y a tomar territorios, reconquistaron el Punjab y se extendieron hasta Lahore, pero estaban divididos en 12 grupos totalmente independientes. Maharaja Ranjeet Singh los reunificó y extendió su imperio enormemente, tanto que lo tuvieron que dividir en 4 provincias, los británicos, los franceses, los tibetanos e incluso los rusos pactaron con él enviando ministros a su imperio y los afganos dejaron de atacar esta parte de India año tras año bajo su reinado, fue una época de paz y prosperidad para los sikhs. Murió en 1839, a su muerte sus hijos empezaron a guerrear por el trono, ocasión que aprovecharon los británicos en 1849 para anexionar Punjab al resto de India. Los ingleses promocionaron a los fieros guerreros sikhs en sus filas, y los utilizaron ampliamente en la segunda guerra mundial de tal manera que cuando India se independizó el 80% del ejercito era sikh. Los ingleses desarrollaron Punjab, ferrocarril, industria, escuelas y les otorgaron cierta libertad religiosa siempre y cuando reconocieran a la reina, esto dio a los sikhs una buena base para su posterior y masiva migración a Canadá, Reino Unido, Estados Unidos,Alemania......

Los británicos dejaron India con un gran problema étnico y religioso y con unas divisiones territoriales irrepetuosas y potencialmente nocivas particularmente en el Punjab, los Sijs, que ya habian luchado por un estado independiente ahora veian su tierra separada en dos, el área de mayoría musulmana se convirtió en Pakistan, y el resto en India, Durante la división territorial surgieron manifestaciones religiosas violentas, hubo un exodo increible de indios y sijs escapando de la nueva nacion musulmana y musulmanes escapando de India, se llegó a un extremo de violencia tal que hindues y sijs paraban trenes enteros de musulmanes en exodo para matarlos y viceversa. En 2 meses mas de un millón de personas perdió la vida y millones mas se convirtieron en desplazados. La mayoría emigro a Estados Unidos y Canadá (2% de la población es sikh) donde hoy en día hay Gurdwaras (lugares de adoración sikh).

La religión sikh es una de las mas jóvenes del mundo, creen en un solo Dios y en las enseñanzas de 10 gurus,no reconocen el sistema de castas, no creen en el pecado original sino en la santidad de la vida, y no adoran ídolos, santos o reencarnaciones. El sikhismo consiste en llevar un vida practica donde la familia y los lazos mundanos no son un obstáculo para la iluminación, enfatizan la tolerancia y la hermandad con todo ser humano y el servicio a la humanidad es considerado servicio a Dios. Creen y practican la igualdad con todo ser humano (lo que explica la hospitalidad que experimentamos en el templo dorado)  y las mujeres ocupan altos cargos en su sociedad, creen en la reencarnación y el karma así como en la no-violencia.  Simram (meditación), Kirat Karni (trabajo), Wand Chaka (donaciones y ayuda a los pobres) y Sewa (servicio a la humanidad) conforman las bases morales y éticas de la vida sikh. Un sikh comenzó la primera cruz roja cuando en medio de las batallas sanaba y aliviaba los heridos de ambos bandos, cuando su general le pidió explicaciones el contesto que solo veía la cara de Dios en todos. Esta religión se podría resumir como un sincretismo entre el hinduismo y la religión musulmana con un toque ético moderno, ajustado a su juventud, incluso recuerda un poco a la judía en la cantidad de persecución que han sufrido y el numero de mártires.

El bautismo sikh es otra parte imprescindible de su vida, una vez bautizados no pueden cortarse el pelo (muchos se hacen trenzas en la barba que después atan cara arriba para meterlas en el turbante), cometer adulterio, consumir sustancias tóxicas ni comer carne. Otros detalles curiosos de los sikhs son los elaborados turbantes de 6 metros con los que se cubren la cabeza "Pag", en los Gudwaras algunos llevan armas rituales como lanzas o cuchillos.

Amritsar (lago de néctar) es el hogar espiritual de los sikhs, fundada en1577 por el guru Ram Das alberga el templo dorado que brilla en medio del  estanque dorado. En este templo en 1980 se encerraron los sikhs que querían crear una nación independiente, la ministra Indira Ghandi desalojo a los rebeldes por la fuerza, lo cual provoco enfrentamientos con los hindues en distintas partes del pais, ese mismo año, 1984, la presidenta murió asesinada a manos de sus guardaespaldas Sikhs (ya veis que lo de la no violencia es flexible).

El templo dorado, no es solo un precioso templo, sino un complejo que alberga distintos edificios dedicados a distintos propósitos.  Una primera fila de 4 edificios blancos y enormes se dedican a albergar a todos los visitantes y peregrinos que se acerquen al templo (incluso los mochileros) de forma gratuita (aunque se agradecen donaciones pero no se piden), también hay un puestecito de cocacolas (subvencionados) a 5 Rps y otro de calditos, tes y cafeses igual de barato, abierto 24 horas para satisfacción de los peregrinos y nuestra propia satisfacción (yo igual me pedía 4 caldos al día y kike otros 4 cafés!!)

 

P1310391 

 

Un poquito mas allá de los albergues aparece la torre de Baba Atal, una torre octogonal terminada en 1784 y dedicada a  Atal Rai, hijo del sexto guru Har Gobind. Dice la leyenda que después de que Atal (de 9 años) hubiera resucitado milagrosamente a un compañero de juegos que había muerto por la mordedura de una serpiente su padre lo reprendió por no respetar las leyes de Dios, así que el niño se quito la vida para compensar la vida que había salvado. Cada una de las 9 plantas de esta torre representa un año de la existencia del niño.

 

P2010443

 

Tras la fila de albergues ya debes quitarte los zapatos pues entras en zona sagrada. Esta zona alberga una enorme cocina (que lleva abierta 400 años 24 horas al día) y un enorme comedor donde todo el mundo es bienvenido a comer (aunque se agradecen donaciones). Toda la gestión de la cocina y los lavaderos la llevan voluntarios y tu mismo puedes ser un voluntario solo dejándole caer e imitando el trabajo de los otros voluntarios,en total debe haber como unos 250 que se van relevando según se ofrecen otros, lo curioso es la manera en la que todo parece fluir, no hay organización oficial pero los servicios, la comida, el te nunca paran. El principal Guru de la religión de los sijs, estableció que antes de dedicarse a la tarea espiritual el estómago debía estar lleno, así que patrocino los comedores gratuitos en todos los templos sijs. Según llegas unos voluntarios te dan una bandeja y cubiertos, por unas escaleras te llevan a una sala con alfombras, te sientas en línea y otros voluntarios te echan tanta cantidad como quieras de arroz con leche, lentejas, estofado de patata y chapatis (pan indio). Una vez terminas otros voluntarios cogen tu bandeja y la vacían de restos, luego la pasan a los lavaderos donde cientos de voluntarios lavan las bandejas y se las devuelven a los que las reparten. Una vez dejas tu bandeja pasas a otro lado con alfombras donde otros voluntarios te dan vasos y te ofrecen te chai. Una maravilla!! Me quede impresionada de lo rica que estaba la comida, de comer con gente de cualquier clase social, de ver las distintas edades y clases sociales de los múltiples voluntarios. Era simplemente una maravilla!! De hecho era la primera vez en mi vida que comía en un comedor social y ojalá todos fueran como este, donde no existen condiciones y no exigen nada mas que el que disfrutes de comer calentito y en compañía. Una maravilla!!

 

P2010460

 

P2010458

 

P2010451

P2010455

P2010457 

P2010461

 

Este lugar no solo destaca por su atmósfera relajada y por su tolerancia, sino que a pesar de ser un eterno caos de peregrinos, rituales, gente que entra y sale se respira una cierta armonía.

Una vez los estomagos estan repletitos, se accede por dos largos pasillos alfombrados al aire libre hacia los lavaderos de pies, bajo unas arconadas, alli los guardias del templo te explican las únicas 3 condiciones que ponen para visitar el templo: ir descalzo, cubrirse la cabeza y no introducir sustancias toxicas como tabaco, alcohol y demas. Desde estos pasillos ya puede apreciarse la belleza dorada del templo (que te deja in aire) entre los arcos de acceso.

 

P1310338 

P2010428 

 

Una vez dentro del recinto mas sagrado, aparece el famoso estanque cuadrado que alberga, en su centro, el templo dorado. El estanque esta rodeado por la Parkama o pasarela de marmol que lo rodea (debe recorrerse en el sentido de las agujas del reloj) y que permite observar el templo dorado desde todos los ángulos. Es enorme y hay multitud de peregrinos bañandose en sus aguas.

 

P1310384 

P1310355 

 

P1310386

 

 

 

 

 

P1310383

 

Una estrecha pasarela (el puente de los gurus) conduce al templo dorado, que se encuentra en mitad del estanque y al que por desagracia no se pueden hacer fotos una vez cruzada la pasarela. En el interior del templo 4 sacerdotesentonan sin interrupcion el canto del libro sagrado sij, en lengua punjabi.

 

P1310347 

P1310368 

 

Justo frente al templo y la pasarela aparece otro edificio, el Akal Takhat, en este edificio se custodia por las noches el libro sagrado. Cada mañana, a las 5 de la mañana se traslada ceremoniosamente el libro al templo sagrado para ser leido y cada noche a eso de las 21:30 el libro regresa desde el templo al Akal Takhat. Cada día del año se repiten las ceremonias desde hace siglos.

 

P1310365

Por las noches todo el complejo se llena de luces.

IMG_4152 

P1310396

 

La ciudad de Amritsar en si no tiene especial encanto, la parte moderna es sucia, ruidosa y caótica como la mayoría de las ciudades indias. Ahora, encontramos otro lugar que visitar en Amritsar, Mata Mandir, un templo moderno dedicado a una guru que se supone tiene potestad para interceder sobre la fertilidad de los indios. El templo estaba lleno de parejas y mujeres solas, pero mas que templo parecía una ginkana, había que subir escaleras, pasar por huecos, meterse en cavernas llenas de agua, pasar habitaciones totalmente repletas de imágenes cutres de cemento y de falos de bronce (representación primigenia de Shiva) etc. Todo hecho de cemento y pintado con pintura al aceite... una maravilla... jejeje.

 

IMG_4159 

P2010433 

IMG_4162

IMG_4166

P2010436

P2010439

P2010441

HASTA LUEGO!!!! UN ABRAZO ENORMEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

 

P1310377

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ave aventureros! Espero que esteades tan ben como parece nas fotos. Gracias ao blog me parece que eu tamén viaxo un pouquiño dende o meu sofá de Cork.¡Qué lonxe aqueles tempos cando revendías no local galletas do Dia, Kike!

Un bico e unha aperta pra os dous,

Elisa

Gler dijo...

El templo dorado parece una maravilla, pero me parece que es mejor su administración sea de quien sea, el comedor social tiene que ser reparador y abrumador tanta generosidad. La relegión sikh parece que tiene buena filosofia, si se lleva al pie de la letra, pero al menos la no violencia no es tal. Las fotos soberbias y la naracción mágnifica, se me están acabando los adjetivos para describirlos. Me está encantando esta parte del viaje.

La Rubia dijo...

Hola mochileros se os ve genial, estáis divinos de la muerte... no es por nada Helena, pero en la foto del caldito te pareces a doña Rogelia con el pañuelo en la cabeza y Quique a un gallego/baturro. Las fotos son guay y la India espectacular. El sábado os echamos de menos aunque estuvo muy bien poder oir tu voz. Bien que sigáis bien y disfrutando a tope. Besos.

Chache Dani dijo...

GUAPOOOOOOOSSSSSSS!!!!
Que bien os está sentando la India... este viaje si que me da envidia...
Las fotos son lo mas y me encanta en general el caracter de los hindues... relajados en todo, oye... Que tienen que respetar el principio de no violencia, bien, pero si hay que relajarse y ser violentos de vez en cuando, pues no pasa nada...
Seguid asi que se os quiere muchooooooo!!!

Erik dijo...

Palabra de honor que el reportaje es un 10, esta escrito divinamente (valga la redundancia) y las fotos son únicas (mejores que las de muchos reportajes hechos en periodicos y revistas.

Además aportais una frescura y naturalidad a la experiencia que la hace INOLVIDABLE para todos aquellos que tenemos la suerte de leeros.
Muy bien documentada Helena, si señora, no cometiste ni un fallito al hablar de Amritsar, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta tanto percebe que escribe por ahí sobre los shiks sin tener ni idea de que va la vaina.

En resumen una delicia, gracias por hacernos disfrutar y asombrarnos.