viernes, 25 de febrero de 2011

HIMACHAL PRADESH: Dharamsala y Mc Leod Ganj

Llegamos a Dharamsala, al norte de Himachal Pradesh sobre las 10 de la noche, después de un viaje de ? horas desde Amritsar en un autobús gubernamental (os dejamos imaginar el tipo de bus) por una carretera de montaña demasiado empinada y sin protecciones. No mas bajarnos en la estación de autobuses de noche y con un frío considerable un indio nos ofreció el consabido mejor hotel barato, bonito y limpio que luego resulto ser un tugurio demasiado caro. No fue el único. Creo que debimos probar como unos 15 hoteles, lodges y ghest houses, todas muy cutres en relación al escandaloso precio que pedían. Desesperados, muy cansados y temiendo volver a algún hotel al que ya habíamos dicho que no, nos metimos en una callecita oscura y silenciosa. Allí encontramos una pequeña gesthouse regentada por un abuelo que hablaba un ingles perfecto y su hijo al que le faltaban un par de puntitos. La habitación no era nada del otro mundo, pero tenia una terraza desde la que intuimos que las vistas del valle serian espectaculares a la mañana siguiente y preferíamos dejarle el dinero a esta familia que a los sátrapas de los otros hoteles.
Hacia bastante frío y como los restaurantes estaban cerrados bajamos a comprar un poco de pan y una botella de agua y dimos cuenta de un nuevo y exquisito paquete de lomo envasado al vacío (ummm! hay cosas de casa que lo superan todo). Nos acostamos viendo la peli de Mar Adentro de Amenabar que casualmente la echaban en la tele en versión original subtitulada en inglés. De pronto escuchamos unos gritos estremecedores a menos de 30 metros de nuestra habitación, al principio no dimos mucha importancia. Después de apagar las luces, los gritos continuaban, como un lamento de mujer y a veces como un dialogo a gritos.... A partir de aquí los dos pasamos una noche de terror que no vamos a olvidar nunca y que cada uno de los dos vivió de manera parecida pero diferente:

Kike:
Han pasado 2 semanas, pero al acordarme todavía un escalofrío me recorre la espalda. Eran como las dos y media de la mañana cuando me desperté en medio de la noche para ir al baño y de repente escuche una voz estridente, alta, no era un lamento era como un grito con algunas palabras en hindi entremezcladas, era un sonido demasiado agudo demasiado extraño, ni siquiera estaba seguro de que fuera de una persona es difícil describirlo, lo único parecido que había escuchado antes ha sido en películas de miedo....Eran como descargas de odio y de ira en un tono agudo altísimo, parecido al tono que gritan los cerdos en la matanza pero mas inteligible, mas humano y prolongado. Se me erizaron todos los pelos del cuerpo mientras un escalofrío recorrió mi espalda, de `pronto, jaurías de perros callejeros empezaron a ladrar al unísono y de nuevo ese grito cargado de palabras incomprensibles odio y una maldad que provocaban un estremecimiento compulsivo de mi columna, ese grito entremezclado con otra voz que era un lamento estaba mas allá de la racionalidad y me provocaba un miedo cerval e instintivo como jamás había sentido.
Conseguí volver a dormirme mientras el grito continuaba pero las pesadillas me despertaban continuamente, una y otra vez, para seguir escuchando los mismo gritos y ver algunas veces, los ojos abiertos de par en par de Helena que tampoco podía dormir por el miedo profundo que la atenazaba.
La mujer seguía gritando, no ya solo ese chirrido estridente que apelaba a nuestro miedo instintivo mas profundo, ahora se alternaba esa voz con la voz humana de mujer que habíamos escuchado antes,era una sola voz, con varios tonos muy diferentes, como una conversación mental gritada a viva voz, cargada de sufrimiento y de sollozos que se intercambiaba con la otra voz que a veces la volvía a tomar y a continuar con esa letanía infrahumana...
Helena:
No se a que hora me desperté en mitad de la noche escuchando el profundo lamento de una mujer (que aunque hablaba en hindi se entendía que necesitaba ayuda) que en décimas de segundo esa voz triste y desesperada cambiaba por un grito histérico furioso en un tono agudo imposible, luego volvía a transformarse en la voz de una mujer desesperada, triste y muy sola, como esperando que alguien pudiera ayudarla y luego otra vez la voz endemoniada. No se escuchaba nada mas en el valle excepto a las jaurías de perros que debían estar tan muertos de miedo como yo. Asi paso una hora entera en la que el miedo me inundaba los huesos, pero también me entraron muchas ganas de llorar, porque entendí que algo muy grave le pasaba a esa pobre mujer, fuera lo que fuera que tomaba su garganta para gritar estaba muy muy enfadado y la mujer no podía contenerlo ni calmarse. Conseguí dormirme, no se como, pero entonces empezaron las pesadillas: soñé que en la cabecera de nuestra cama había una puerta de la que salía una voz que susurraba: "Helena... Helena... tienes que salir de aquí porque lo que hay en esa mujer os hará daño..." entonces, dentro del sueño me despertaba y trataba de despertar a Kike y avisarle de que teníamos que irnos, pero estaba muda y solo podía gemir, quería que la voz repitiera para que Kike pudiera entender, así que daba dos golpes en la puerta , pero en vez de eso, dos brazos empezaron a colarse a través de la puerta intentando cogernos y me daba cuenta que la voz que susurraba era la de la mujer que quería que saliéramos de la habitación. Después me desperté y escuche agua corriendo muy fuerte, como si fuera en nuestro baño durante lo que me parecido otra hora, al final pensé que igual nos habíamos dejado un grifo abierto y ahora había subido la presión del agua y por eso salía, me arme de de valor y me levante a cerrar el grifo, pero no era nuestro baño y el agua seguía corriendo y corriendo.
La mujer seguía gritando sollozando y la otra voz inhumana seguía aullando de odio. Conseguimos dormirnos de nuevo, a la hora se escucharon unos golpes fuertes que recorrieron todo el valle, tres golpes en absoluto silencio, como la calma antes de la tempestad  y acto seguido ese grito desgarrador saliendo de la nada, los perros se volvían locos ladrando. Pasan las horas se empiezan a escuchar pasos en la terraza fuera de nuestra puerta como un correteo justo en nuestra ventana, ruidos de pisadas y de alguien corriendo que sonaban al lado de la puerta que daba a la terraza...
Empieza a amanecer, llega el bienvenido día y cesan los gritos, nos levantamos y comentamos toda la noche, ambos estamos sobrecogidos por el miedo todavía, la simple conversación sobre el tema hace que nos estremezcamos de miedo, decidimos interrogar al viejos obre lo ocurrido ansiando una explicación racional al pavor profundamente irracional que nos invadía. Nos cuenta que los gritos provienen de unas vecinas del edificio contiguo que se mudaron al pueblo hace unos años, no hablan con nadie, no se relacionan, solo salen para comprar comida cuando los vecinos o la policía les han ofrecido ayuda se deshacen en insultos a cualquiera que se acerque, esa mañana cuando sali al balcón por primera vez había una mujer mirandome medio escondida en uno de los balcones de la colina, se retiro inmediatamente cuando la mire...
Una esquizofrenica atada? una familia de locas? Que cada uno crea lo que quiera pero jamás habíamos sentido un pavor tan cerval, tan profundo y tan irracional en nuestra vida, esa voz, una de ellas  no era humana, me lo dicen mis entrañas y estoy seguro que los perros del valle estarían de acuerdo.
Ese miedo era primitivo, cerval, tan viejo como lo es el cuerpo humano. Como puede gritar alguien por 10 horas ininterrumpidas con un frío brutal a viva voz sin perder un ápice de potencia?.
Recogimos nuestras mochilas, evidentemente no íbamos a dormir allí otra noche. Sin embargo nos permitimos un ratito para disfrutar de las preciosas vistas del valle de Dharamsala que se veían desde la terraza del hotel del viejo y se nos pasaron todos los males de la noche

P2020484
P2020464
P2020474
P2020468
P2020481
P2020492
 
A eso de las 11 paramos a desayunar cerca de la parada de autobuses que nos llevaria a Mac Leod Ganj, verdadera residencia del gobierno tibetano en el exilio (a solo 8 km al norte de Dharamsala). Desde allí vimos una larguisima procesión de monjes, monjas y seglares budistas tibetanos).
 
IMG_4168 
IMG_4171
Estos se manifestaban pacífica y ordenadamente por un escándalo reciente concerniente a el karmapa (Un karmapa es un tulku especial, un boddhisattva, un ser que alcanzo la iluminación y elige reencarnarse para ayudar a todos los seres vivos a alcanzarla en vez de pasar al paranirvana), este karmapa llego escapado de Tibet hace unos diez años, hace como una semana el gobierno indio dice que encontro cajas enteras de divisas en el sótano de su monasterio. La prensa india comenzó a especular si el Karmapa era un espía chino, o si en realidad trabajaba como doble agente y etc etc... En una semana salieron como 3 versiones diferentes con sus diferentes acusaciones. El karmapa se entrego y alega que no conocía la existencia de esas donaciones, que debían haber sido acumuladas allá por anteriores karmapas. Los tibetanos con los que hablamos lo defienden a capa y espada diciendo que era un gran trabajador social en la zona y que era una persona desprendida y generosa. Los indios creen que puede ser un agente chino tratando de desacreditar a los tibetanos en India... En fin, nadie sabe nada, pero yo me pregunto porque si el dinero proviene de donaciones no declararlo al gobierno Indio, ya que aquí cada vez que das una limosna en un templo te dan un recibo porque están exentas de impuestos... En cuanto a que la mayoría fueran divisas tiene todo el sentido del mundo ya que esta zona esta llena de voluntarios y estudiantes de budismo occidentales que se quedan por un periodo en los monasterios y hacen donaciones para cubrir sus gastos...
Ese día subimos a Mc Leod Ganj, la sede del gobierno tibetano en exilio, este es el principal atractivo de este lugar, aparte de albergar la residencia oficial del Dalai Lama.

P2050119
El complejo de Tsuglgkhang alberga la residencia del XIV Dalai Lama, el museo de Tibet (que alberga los pocos objetos que pudieron salvar de la revolución cultural china, que conllevo la destrucción de 6000 templos y fuertes tibetanos algunos del siglo II y III después de Cristo,eso sin mencionar los miles de escrituras budistas originales...) y el templo kalachakra. Aquí tengo que añadir que aunque todavía impresionante la arquitectura es moderna y modesta utilizando cemento como material primario lo cual no tiene nada que ver con los antiguos templos y ghompas que había visto en Nepal años antes. El templo kalachakra esta dedicado a Avalokitesvara, el aspecto de la energía universal que representa la compasión, Avalokitesvara es un bodisattva que representa el ideal budista de ayuda, consideración y compasión por todos los seres vivos, un ejemplo que ilustra este carácter es el cuidado que ponen en la construcción de sus templos, barriendo el terreno y desplazando a todos los insectos y gusanos que viven en el lugar antes de comenzar la construcción.
 
P2040073
IMG_4199 
  P2040065
 
Lo que Helen esta girando aquí son ruedas de oración, tienen inscritos mantras (sonidos sagrados comunicados por meditadores a través de los siglos y dedicados a los diferentes aspectos de la ética budista, como el mantra de Avalokitesvara Om mani padme Hum) y cada vez que giras una rueda ganas mérito para tu liberación del ciclo de renacimientos o samsara.
 
IMG_4205
El complejo alberga también el museo de Tibet donde se cuenta la historia de la destrucción masiva y la persecución de la cultura y la gente tibetana.
 
P2040050
En este mural hay fotografías e historias de desaparecidos, encarcelados y escapados tibetanos.
 
P2040049 
Este pide la liberación del Panchen Lama, es un lama que tiene una relación especial con el Dalai Lama, una relación de profesor-alumno desde hace siglos en la que uno identifica  la reencarnación del otro y el mayor enseña al mas pequeño generación tras generación. Los chinos, una vez el Dalai Lama identifico la reencarnación actual del Panchen Lama en Tibet en un niño de 6 años, lsecuestraron a él y a su familia, de esto hace 12 años y el Panchen Lama se convirtió así en el preso político mas joven del mundo. Amnistia Internacional, la ONU y otros organismos internacionales han pedido repetidamente al gobierno chino acceso al Panchen Lama, nadie lo ha vuelto a ver desde su secuestro y los chinos han impuesto su propio Panchen Lama y todavía hoy torturan a tibetanos para que lo acepten como legítimo, pero os contaremos mas de esto en un articulo especial sobre Tibet que seguirá a esta entrada.
P2040077
Peregrinos tibetanos visitando el museo.
Un poco mas abajo de la colina se encuentran las oficinas administrativas del gobierno tibetano.
P2040082
P2050096 
  P2050104
P2050114 
P2050102
Este es el kalachakra, plasma en una sola imagen los profundos y antiguos principios de la psicologías humana budista. Lejos de ser una pintura esotérica, el kalachakra es una lección de psicología practica aplicada, Yama el dios de la muerte sostiene en su boca la rueda de samsara (el reino de la existencia condicionada por la ley de causa y efecto), en el centro de este hay una serpiente, un cerdo y una paloma que representan la ira, la ignorancia y el deseo, los tres tipos de emociones humanas que hacen que los seres permanezcan dentro de samsara. La parte exterior del circulo esta pintada en blanco y negro que representa la dualidad inherente a la condición humana, bueno-malo, hombre-mujer, positivo-negativo...  Baste añadir que el circulo interior esta separado en 6 reinos, el de los fantasmas, el de los seres que habitan el "infierno", el de los dioses y semidioses, el de los humanos y el de los animales que representan cada uno un estado emocional humano que nos aleja de nuestra naturaleza de buddhas, es decir de seres compasivos e interconectados. Fuera de la rueda se encuentran los budas representando nuestra capacidad para la compasión y la omnisciencia una vez que hemos conseguido disipar las ilusiones de samsara.
 
P2050101
P2050100
Estos dibujos y su detalle son también increíblemente ricos en simbología y significado, pero volveremos sobre sus significados mas adelante.
 
Voluntarios de todo el mundo llegan MacLeod Ganj en tropel para poder asistir a las charlas del Dalai Lama o alojarse en un monasterio a estudiar y como consecuencia la zona, que estaba bastante atrasada respecto al resto de India antes de la llegada de los refugiados, es un hervidero cultural y un campo de ongs. Así que salimos a echar un vistazo a ver como podíamos echar una mano. Las opciones eran muchas, así que al final decidimos interesarnos por tres de ellas: una de mujeres refugiadas, otra ongs de medio ambiente que reciclaban papel, organizaban el sistema de recogida de residuos y daban talleres medioambientales, y una asociación de apoyo a ex-presos políticos en China, el Gu-Chu-Sum.

IMG_4190 imageIMG_4226IMG_4215










Aunque visitar e informarnos de la labor de las tres asociaciones fue muy gratificare, debido al poco tiempo que íbamos a pasar en Mc Leod Ganj, solo pudimos colaborar con el Gu-Chu-Sum, dado que el proyecto medioambiental Clean Upper Dharamsala y la asociación de mujeres necesitaban un grado mayor de compromiso y una estancia mínima de un mes. Nuestra pequeña colaboración con el Gu Chu Sum fue dar clases de ingles a dos expresos políticos que ahora vivían como refugiados en India, Thup Ten, de 47 años  y Tsetan un monje de 50 años, los dos últimos días también se unió el sobrino de Thup Ten.

IMG_4220
Ambos llegaron a Dharamsala en épocas distintas pero acuciados por el mismo motivo, escapar de la persecución y la represión china que siguió ( y sigue hoy en dia) a la invasión de Tibet, su país natal. Ambos están viviendo en la sede de la asociación donde durante un año les imparten cursos de ingles e informática de manera gratuita por ser expresos políticos refugiados. Acababan de empezar el curso, así que no dominaban mucho el ingles, como decía Tsetan "small small inglishi". Todo cuanto pudimos enseñarles en 5 días era muy poco, pero aun así se mostraron entusiasmados, ilusionados y muy agradecidos. El ultimo dia aprovechamos para preguntarles por su experiencia como tibetanos en el Tibet chino y como refugiados. Aunque su ingles era muy rudimentario se hicieron entender acompañándose de un montón de signos.
Thupten fue arrestado por la policía china cuando se manifestaba pacíficamente en Lhasa el 27 de Septiembre de 1987 por la independencia de Tibet y en pro el XIV Dalai Lama (la primera gran manifestación desde 1959 cuando el Dalai tuvo que escapar del palacio de Potala y atravesar las montañas hacia India para protegerse de su iminente detención). Thupten no nos contó los detalles de sus 3 años de condena, pero durante la semana en MacLeod Ganj me lei un libro de testimonios de unos 100 ex-presos políticos  (historias que se parecen mucho mucho a las historias que he leído en los muchos libros que he leído sobre la represión franquista tras la guerra civil y durante ella) y siempre es la misma historia: arresto e interrogatorios intimidatorios y tortura por mas de 4 meses en las dependencias de policía, juicio injusto sin tener acceso a un abogado y a defensa, condena por 3 años (o 7 o 20 o pena de muerte) en una prisión inmunda junto a otros presos comunes, obligados a firmar manuscritos contra el Dalai Lama, a renegar del gobierno en el exilio, a romper con sus rezos diarios, obligados a aprender canciones en pro de la unidad china, en chino y a cantarlas cada mañana y noche, obligados a denunciar a compañeros, familiares y amigos como separatistas, y aun cuando ya han cumplido su condena sufrir acoso policial constante en sus casas, negocios etc. Ante la negativa a todas estas pretensiones, tortura, palizas, alisamiento, depravaciones. Lo que si nos contó fue que al salir de la cárcel ya nunca pudo recuperar su vida anterior por la estigmatizacion social, no pudo recuperar su trabajo, sus amistades no querían relacionarse con el por miedo, lo vigilaban de continuo. La situación se hizo tan insoportable que decidió abandonar Tibet atravesando los Himalayas con un compañero en la misma situación. Tardaron 3 meses en cruzar las montañas, solo llevaba mantas y 20 kg de avena molida a la espalda para comer, bebían agua derritiendo nieve.
Cuando llegan a Dharamsala los recibe el centro de recepción de refugiados, que los aloja, alimenta y da asistencia medica hasta que se recuperan de los traumas del viaje, los traumas de las palizas tardan mas en curar, algunos nunca vuelven a recuperarse y muchos han muerto debido las mismas. Thupten vive ahora en el exilio, se ha casado y tiene dos hijos, su hermana tambien vive en India.
IMG_4224
El caso de Tsetan, no debe ser muy distinto, de hecho como monje, ha debido pasarlas mucho peores, no estoy muy segura porque no se expresaba tan bien en ingles, pero no paraba de repetir que se fue de Tibet porque los "chinisi"...luego se callaba, hacia la forma de la pistola con la mano y repetia muchas veces "piun, piun, piun" como el sonido de los disparos y acto seguido agitaba la mano de un lado a otro diciendo "no, no, no...". El llegó a Dharamsala hace solo dos años en 2009, es un monje con suerte, muchos otros han muerto en el intento de defender su religión y a su maximo representante de la manera mas pacífica del mundo. Por lo menos ahora puede seguir sus estudios de filosofía budista, algo que le habían prohibido en Tibet. Aunque no pueda comunicarse con su familia bajo peligro de que los chinos que visitan su casa a menudo arresten a su familia.

IMG_4222
Fue muy difícil despedirse de estos amigos inesperados. Me llamo mucho la atención que ninguno de los dos perdiera un segundo en insultar a los chinos, o criticarles y poner en palabras todo el rencor que debían tener dentro, pero no lo hicieron, ni siquiera se quejaron de su mala suerte, lo contaron todo con paciencia y una sonrisa, quiero pensar que de alivio....Aunque sus historias son estremecedoras y tristes, sus ojos solo reflejaban bondad, cariño, serenidad e incluso alegría! Ojalá volvamos a vernos pronto! Ojalá Tibet sea libre mañana!.

 P2050126


 HASTA LA SIGUIENTE!!! UN ABRAZO GGIGANTE A TODOS!!!!!!!!!

P2070131

5 comentarios:

alicia dijo...

chicos que aventuras para un guion cinematografico la verdad es que teneis un par.os sigo con mucho interes

ALICIA

jesus dijo...

chicos estais muy guapos en las fotos, da gusto ver las fotos.

Esos PELITOSsssssssss, siguen igual!
(no lo digo yo, lo dice la Espe)

La Rubia dijo...

Hola mochileros...tendréis que reclamar a la "agencia de viajes" que vosotros no habíais contratado una noche en la "casa del terror" y que para la próxima os proporcionen unos tapones para los oídos. Esos gritos estremecedores dan mucho que pensar, más aún en el silencio de la noche que siempre da pie a malas sugestiones...luego con la luz del día todo se ve diferente.
La verdad es que para haber pasado una noche toledana, en la foto de la mañana siguiente se os ve muy frescos y radiantes.
Chicos, que sigáis bien, disfrutando y compartiendo vuestras aventuras con vuestros seguidores, que somos muchos.
Besos y achuchones.

Fer y Gler dijo...

Se me han acabado los adjetivos para vuestros comentarios en el blog, las fotos son cada vez mejores (pedazo camara), la descripción de la noche de terror es de "miedo", de guión de pelicula, la realidad supera la ficción. En la última foto estais guapisimos. Seguid amenizandonos con vuestros comentarios, cada vez teneis más seguidores, habeis superado las 3.000 entradas.

jose y ana dijo...

estamos en el cumple de martin, con sus primas y agueloss......

esto es una prueba desde casa de jose y ana