domingo, 21 de agosto de 2011

VICTORIA: Great Ocean Road

Empezamos el viaje muy emocionados y dejando atras a Jason en Melbourne direccion sur hacia la Great Ocean Road, una carretera de entorno a 250 km que bordea la costa sur de Victoria y que, dicen, es uno de los recorridos en coche mas bellos y famosos de Australia. Las vistas de los acantilados y las famosas playas de surf que aparecen ante el parabrisas son espectaculares, los pueblecitos de la costa son tranquilos y de aires veraniegos incluso en invierno, los bosques de eucalipto llegan hasta la costa y albergan koalas entre sus ramas, hay cascadas escondidas, hay antiguos faros modernizados, historias de fantasmas de los muchos barcos hundidos ante los fuertes vientos y acantilados, zonas de avistamiento de ballenas!! Hay que dedicarle al menos 3dias (como poco) .
Dia 1. Melbourne - Torquay - Lorne
Cerca de Torquay paramos en Bells Beach, una playa super-famosa para los surferos de todo el mundo, de hecho, aunque hacia un frio que pela, habia varios surferos con sus tablas como si nada.
Desde ahi paramos en el siguiente pueblo costero, Angelsea, un pequeño pueblo crecido al borde del rio del mismo nombre con playazas y ambiente relajado, aunque el viento sopla a con demasiada fuerza.

Cerca del pueeblo se encuentra el Split Point Ligthouse, un faro de entre los muchos faros que fueron necesarios en el siglo XIX para orientar a los barcos en le peligrosa bahia.
Estas son las vistas desde la base del faro:
Antes de que se hiciera de noche llegamos a Lorne, publo que se encuentra en las puertas del Great Otway National Park (que alberga la cordillera de los Otway).  Muy cerca del pueblo, pero dentro del parque, visitamos las cascadas de Erskine.
Esa noche estrenamos el camping-gas multifuel y dormimos por primera vez dentro de "Perez", nuestro maravilloso y solido bolido, en un picnic area en mitad de un bosque.

Dia 2. Lorne - Apollo Bay
A la mañana siguiente, todavia en Lorne, subimos una loma hacia el Teddys Lookout, un mirador sobre el pueblo desde el que se ve la costa, el bosque y la carretera y del que salen varios caminos, Kike vio un precioso wallabie (canguro pequeño en peligro de extincion). Yo llegue demasiado tarde.
Camino de Apollo Bay hicimos dos paradas, la primera para visitar las cascadas de Sheoak y hacer un pequeño trek a Castel Rock, un mirador de la costa.

La segunda parada fue en la desembocadura del rio Kennett, el mejor sitio de Victoria para ver Koalas salvajes (y gratis!!). Desde la desembocadura del rio sale una calle asfaltada bosque adentro (gray river rd), la recorrimos con el coche muuuuy despacio y de repente, en los eucaliptos mas cercanos a la carretera empezaron a aparecer koalas uno tras otro, vimos como 10 koalas, machos, hembras con bebes, jovenes, durmiendo, comiendo, observandonos!
Yo estaba emocionaada, ademas nl habia nadie mas que nosotros (bendito invierno y temporada baja!) y por mas que los miraba, mas me apeteciaquedarme a mirarlos!

Poco a poco se hizo de noche y ya era tonteria seguir alli mirandolos, ademas hacia mucho frio! Esa noche dormimos a 7km de Apollo Bay en un picnic area.
Dia 3. Apollo Bay - Warrnambool
El tercer dia en la Great Ocean Road amanecio nubladisimo y lluvioso. Segun nos levantamos fumos directos al faro de Cape Otway, pero lo mejor en realidad no es el faro, si no los 12km de carretera que separan el faro de la carretera principal, pues esta rodeada por bosques de eucalipto con koalas (de nuevo!!). Auunque llovia, paramos unas cuantas veces para bajarnos del coche y observarlos, son tan riqquiños!!

Todavia era muy pronto cuando nos adentramos en la zona mas fotograafiada de esta zona de acantilados de rocacaliza dentro del Port Campbell National Park. La fuerza de las mareas, el viento y las lluvias hhan ido esculpiendo estos acaantilados de roca blanda, dejando atras, como resultado de la erosion, formaciones rocosas descolgadas, arcos, grutas, cuevas, calas, etc!
Quiza lo mas espectacular sean los 12 apostoles, de los que ya se han derrumbado unos cuantos.
Pero las formaciones rocosas que se suceden una tras otra en la carretera son una pasada, sobre todo con la luz del atardecer.
Loch and Gorge
Thunder Cave
The Arch
The London Bridge, cuyo primer arco se derrumbo en los 90, justo cuando 4 turistas se encontraban cruzandolo, por suerte no hubo muertos ni accidentados porque los suertudos se encontraban cruzando el segundo arco, los recogieron con un helicoptero despues del gran susto!!
Llegando Warrnambool se termina la Great Ocean Road y empiezan las historias de barcos hundidos en el siglo XIX, mas de 80 barcos naufragaron en los 100 km de costa hasta Port Fairy en solo 40 años, debido a las numerosas barreras de coral escondidas y a la espsa niebla.
Dia 4. Warrnambol -The Grampians
Pero en Warrnambool lo que nosotros queriaamos hacer era ver ballenas. Las ballena franca austral (Eubaleana australis) pasan el verano australiano (diciembre-febrero) en las aguas antarticas y en invierno (julio-septiembre) migran a la costa australiana a parir y a alimentar a sus crias lejos del frio antartico. La siguiente foto marca en azul sus zonas migratorias.

En la playa de Logans beach hay una enorme plataforma para avistamiento de ballenas, nosotros pasamos alli toda la mañana y unas horas de la tarde con los prismaticoss pegados a los ojos buscando y buscando en el horizonte, habia otras tantas personas esperando verlas, pero ese dia no huibo suerte. A las 5 de la tarde decidimos marcharnos, algo desilusionados hascias el parque natural de los Grampians

Un beso enorme a todos los que despues de 11 meses seguis interesados en nuestro viaje!!