lunes, 27 de junio de 2011

Hannoi y Halon Bay

La capital de Vietnam tiene unos 3,7 millones de habitantes y mezcla increiblemente el caos y el ruido de las motos de una tipica ciudad asiatica con la belleza de un casco antiguo que lleva comerciando desde hace 1000 años y donde es muy comun ver a comerciantes con sombreros conicos y balanzas al hombro vendiendo frutas y verduras.
En Hanoi visitamos el Templo de Van Mieu cuya traducción literal significa el templo de la literatura, fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong. Las razones por las que este templo es famoso es que el templo de la literatura de Hanoi fué también la primera universidad de Vietnam o academia imperial hacia el año 1076. Allí se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos, etc. en general, educación mandarín. También cabe destacar que es uno de los pocos lugares de todo Vietnam dedicados a Confucio, ya que Vietnam es en su mayoría budista.

Inicialmente el uso de la universidad o academia imperial estaba restringido a príncipes, nobles y realeza del país. Más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios del país. La universidad funcionó durante 700 años.

En Hanoi decidimos, despues de darle infinitas vueltas, visitar la bahia de Halon con un tour. En Vietnam sucede que, a veces, viajar por ti mismo o con tours gubernamentales sale mucho mas caro que con los tours privados aunque se disponga de tiempo. Finalmente, despues de una tarde entera visitando agencias de viaje y revisando folletos al dedillo, nos decidimos por un tour que incluia dos noches en barco, la visita a una cueva, dos dias haciendo kayaking guiado por varias bahias mas pequeñas y un tercer dia de relax en el barco de vuelta al puerto y bus a Hanoi.
Cuando nos recogieron en bus para iniciar el tour ya nos dimos cuenta que el grupo de gente con el que viajabamos habia pagado x otro tour distinto que incluia la visita a una isla enorme que poco tenia que ver con la experiencia que nosotros queriamos. Cuando llegamos al puerto asi se lo hicimos saber al guia. Su respuesta fue que pasaramos el primer dia con el grupo en el barco y que llamaria a su compañia para solucionar el problema. Nos pinto fatal, pero por mucho que nos quejamos, el guia no nos ofrecia mas alternativa, de hecho empezo a mostrarse molesto con nuestras quejas. Accedimos y subimos al barco.
El barco era muy chulo y la comida y el camarote eran bastante decentes. Parte de nuestro enfado se nos paso al conocer un poco mejor a la grentecilla con la que compartiamos barco y el paisaje espectacular que se abria ante nosotros.
La primera parada que hizo el barco fue en las cuevas de Don Thien Thu, que si bien no eran la cueva que Kike y yo habiamos elegido en el "verdadero tour", aun asi eran espectaciulares aunque un poco masificadas.

De vuelta al barco el guia seguia haciendose el longui ante nuestras peticiones, diciendo que todavia no habia podido hablar con la compañia. Por no montar un escandalo en el barco, amargarnos mas y amargar al resto, decidimos, aunque un poco frustrados pasar el resto del dia disfrutando de la bahia y del resto de compañeros.
Antes de la cena el barco atraco en una zona tranquila donde pudimos bañarnos y saltar al agua desde el barco hasta la hora de la cena.
Tras la cena tratamos de hablar calmadamente con el guia en un lugar apartado sobre nuestra situacion. El tio nos conto que ya habia solucionado el problema, que conocia nuestro programa y que al dia siguiente ibamos a ser transferidos a otro grupo y otro barco con otro guia para seguir adelante con el "verdadero tour". Nos lo creimos solo a medias, pero nuestra unica opcion era resignarnos, seguir quejandonos o matar al guia.
Esa noche la pasamos tomando unas copitas en la cubierta del barco con el resto deel grupo y olvidandonos del tremendo engaño en el que nos habian metido.
A la mañana siguiente nos enteramos que todo el grupo dejaba el barco para ser tranferido con un nuevo guia a Catba Island donde pasarianla noche en un hotel en el pueblo. Resulto que el nuevo guia nos diijo que no habia otro barco para nosotros, que podiamos elegir o volver a Hanoi a quejarnos o continuar con el tour a la isla, que a el le daba igual, que estaba apuraado porque tenia que encargarse de un grupo de unos 80 (ni mas ni menos que dos autobuses llenitos) y no podia perder el tiempo con nosotros!
Enfureci! pero todo mi enfado quedo en nada cuando entendi que nos tenian pillados, que no habia nada que hacer, que ninguna queja mas iba a devolverme la experiencia que en realidad me habria gustado tener. Lo unico que nos quedaba era continuar tour junto a los otros 78 turistas a lo borrego y pedir cuentas de vuelta a Hanoi.
De esta guisa nos subieron a 80 en un bus a visitar un parque natural, todos en filita india subiendo un monte hasta una plataforma de observacion. Evidentemente animales cero. Aquello era un circo de turistas en chanclas subiendo por un camino embarradisimo con resbalones, caidas, paradas, risas, gritos y lloros por todas partes. Al menos las vistas desde la desvencijada torre de observacion eran alucinantes.

De vueta al autobus nos acercaron al hotel en el pueblo de la isla de Catba, desde ese momento teniamos tiempo libre hasta el dia siguente, asi que despues de comer, nos fuimos un grupito de 3 ingleses, 1italiana, 1 irlandesa, 2israelies, 1chileno y 1 canadiense a la playa principal de la isla. La verdad es que lo pasamos muy bien (menos mal que al menos la compañia fue excelente).

Esa noche salimos a tomar unas copas al pueblo y acabamos en un karaoke cantando canciones en vietnamita!!
A la mañana siguiente nos llevaron al puerto de la isla y nos llevaron en el barco a una zona tranquila a realizar el tan esperado kayaking entre las montañas (lo disfrutamos tambien, pero no dejo de recordarnos que en el "verdadero tour" habriamos hecho horas y horas de kayaking guiado en vez de 45 minutos a tu bola, pero ya estabamos resignados a tratar de disfrutar como fuera).
En un momento que piyamos al guia mas tranquilo y relajado volvimos a intentar hablar con el para tratar de buscar una compensacion (pues solucion ya no habia) y resulto que el error no habia sido de su compañia sino de la agencia de viajes con la que habiamos contratado el tour. Resulta que la agencia de viajes se habia quedado con el dinero de la diferencia entre un tour y otro y solo habia pagado a la compañia del barco el tour que habiamos hecho y no el "verdadero tour". El guia, mucho mas abierto a hablar ahora, nos devolvio el recibo pagado con su telefono detras para que fueramos a reclamar a la agencia. Disfrutamos de lo que quedaba de la bahia de vuelta hacia el puerto de Halon City.
De vuelta a Hanoi nos despedimos del grupete y buscamos un hostal cercano a la agencia para reclamar al dia siguiente.
Al dia siguiente la agencia estaba, casualmente, cerrada. Enrabietados tratamos de calmarnos, pero ese mismo dia decidimos no ir a Sapa (pueblito de las montañas) y marcharnos de Vietnam cuanto antes. Lo de Halon Bay solo habia sido la gota que colma un vaso de peleas con todo aquel norvietnamita relacionado con el turismo que pretende vivir del turista dandote servicios de mierda y con unas maneras muy agresivas, tratandote como un borrego al que un par de cervezas le hacen olvidar todo engaño o timo y reprimiendo, a veces por la fuerza, cualquier tipo de queja.
Comprando el billete hacia la frontera de Laos, nos enteramos que el timo de nuestra agencia era sobradamente conocido, que lo de cerrar para evitar reclamaciones era tipico, pues sabian que tras el tour los turistas solo se quedan un dia mas en Hanoi, dia que cierran, ademas nos enteramos que el 10% de tasas que nos habian cobrado de mas era otro timo dentro del timo!! No existian tasas!!
Volvimos a la agencia hicimos la pantomima de desesperados delante de la agencia a modo de: ah! Y nosotros nos tenemos que ir y no vamos a poder quejarnos (en ingles y bien alto) y nos fuimos. A las tres horas ya habian abierto de nuevo!! Y alla nos fuimos a quejarnos y a reclamar nuestro dinero de vuelta.
Lo que nos encontramos fue todavia mas cabreante pues apelaba a lo mas bajo de la condicion humana: utilizar la compasion en su favor! menos mal que ibamos prevenidos y que no era la primera vez que en Vietnam utilizaban esa estrategia!
La tipa de la agencia nos dijo que lo sentia muuucho, que habia sido un error suyo, que porfavor no le pidieramos el dinero de vuelta porque su jefe la iba a despedir si no ponia ella el dinero. Ok! Le dijmos! Y cobrar un 10% de una tasa que no existe, tambien ha sido un error de principiante? Se quedo blanca, evidentemente todo seguia siendo un engaño, asi que le dijimos que o nos devolvia la diferencia y la tasa cobrada o nos quedariamos alli plantados hasta que llegara la policia.
Lo mejor: con carita nos pregunta que si nos puede devolver solo la mitad? NO! Y tres cuartos? NO! Y 1$ menos? NO! Regateando? El colmo! Al final nos devolvieron todo!
Al dia siguiente nos recogieron en un minibus junto a otros 15 tuuristas para acercarnos a la estacion de buses donde nos esperaba el bus nocturno (coche-cama) que nos llevaria a la capital de Laos parando en la frontera para coger la visa. El minibus en vez de dejarnos en la estacion, nos hizo esperar 20 minutos a 5 minutos de la estacion. Luego nos enteramos del porque de la espera, resulta que nos hicieron esperar para que el bus se llenara de vietnamitas y vender el doble de tickets y al llegar nosotros nos dijeron: sorry is full! Teneis que ir 2 horas en el suelo del bus hasta que os trasfiramos a otro bus en otro pueblo!! Nos negamos, hicimos una sentada frente al bus, el conductor se irrito muchisimo, se puso agresivo, nos dijo que nos fueramos que no nos devolvian el dinero (lo curioso es que ademas todos nosotros habiamos pagado el doble que los vietnanitas). Como siempre debido al sentimiento de indefension, tuvimos que viajar 2horitas en el suelo del bus, los 15 apiñados. Cuando nos cambiaron de bus, no podiamos elegir sitio, nos apiñaron a base de gritos y agresividad en las camas del fondo, bien alejados del resto de vietnamitas. Segregacion racial con malos modos, asi lo defino yo. De hecho una mujer australiana que viajaba con su hijo se quejo de los gritos y la agresividad y delante de los 15, el conductor la solto una bofetada bien sonora. Fue el caos! Todos salimos a defenderla, muchos vietnamitas se reian de la situacion, el niño llorando, la mujer evidentemente indignada y nerviosa, nosotros tratando de calmarla mientras otros vietnamitas separaban al conductor iracundo. No sabiamos que hacer, llamar a la policia?bajarnos del bus en el pueblo de mala muerte? Armar bronca hasta pegarnos todos? Yo estaba flipando, todo el mundo estaba flipando! Al final las cosas se calmaron, no se como y el conductor se sento y arranco el bus. Se hizo completo silencio. Todos anonadados. A las 6 de la mañana llegamos a la frontera y todavia los policias se atrevieron a pedirnos 1 $ por el sello de salida de Vietnam (cosa ilegal a ojos vista), todo el mundo, los 15 turistas (mujer agredida incluida) pagaron su dolar-estafa y yo se que solo es un misero dolar, pero kike y yo nos miramos y ambos sabiamos que no lo ibamos a pagar ni aunque costara horas, un misero dolar que para mi valia oro puro despues de la ultima semana. Tardamos 1 hora, pero cruzamos bien orgullosos.
No todo Vietnam es asi, el sur es mas calmado y tranquilo (como os hemos contado en otras entradas), los vietnamitas que nada tienen que ver con el turismo son tan lindos como en cualquier otra parte del mundo, los paisajes son alucinantes, playas con sistemas dunares, deltas y manglares, campos de arroz en las montañas, sistemas karsticos marinos, buceo, rios espectaculares, aldeas y pueblecitos rurales llenos de sonrisas. Pero el norte tambien ha estado lleno de malas experiencias como las que os hemos contado.
Trato de justificar el horrible comportamiento de algunos vietnamitas porque su historia esta llena de blancos cabrones intentando dominarlos, bombardeandolos, haciendo miseras sus vidas durante años y años. Supongo que algo de ese rencor unido al orgullo vietnamita hace que algunos nos vean como seres a los que solo merece la pena sacarnos la pasta dandonos servicios de mierda y sin rechistar... En realidad al final lo que te da es mucha pena, pena de descubrir que te quieres ir de un pais cuanto antes, pena de marcharte enfadada, pena de no poder decirle al mundo que Vietnam es muy acogedor aparte de alucinante. Que le vamos a hacer!
Muchas gracias por seguir leyendonos!!