lunes, 21 de marzo de 2011

KERALA: Varkala y Kochi

El estado socialista de Kerala se encuentra en el extremo sur de India, entre el mar Arábigo y la cordillera montañosa de los Ghates Occidentales. Es una región tropical de arrozales y cocoteros, especias y elefantes. Sus costas han atraído a comerciantes desde hace mas de 3000 años, fenicios, romanos, árabes, chinos y europeos.

Vasco de Gama llegó a sus costas en 1498 y desde entonces y hasta la independencia de Kerala, Portugal, Holanda e Inglaterra lucharon entre si por defender sus intereses económicos en el comercio de especias. En los comicios de1957, un año después de la independencia, se estableció el primer gobierno comunista del mundo elegido democráticamente, partido que ha ostentado el poder de manera frecuente desde entonces.

 

P3020021

 

El sistema político participativo y el apoyo a la cultura y a la educación ha dado como resultado uno de los estados mas progresistas de la India, ha propiciado una distribución mas equitativa de la tierra y los recursos y por tanto de la riqueza, ha propiciado el índice de educación y sanidad mas elevado del subcontiente.

Aunque los gobiernos comunistas de otras partes del mundo han demostrado ser un desastre, en Kerala, la combinación de ideas socialistas y democráticas ha tenido un éxito impresionante. Según la publicación de Geoplaneta, la economista Amartya Sen, ganadora de un premio Nobel, calificó Kerala como el estado socialmente mas avanzado de la India. La tasa de alfabetización es del 91%. La tasa de mortalidad infantil es la quinta parte de la media nacional y la esperanza de vida es de 73 años, diez años mas que en el resto de India.

No mas aterrizamos en el aeropuerto de Trivandum (capital de Kerala), notamos un ambiente mucho mas relajado y un calor aplastante, estábamos un poco cansados, pero aun así tomamos un tren que nos llevó a Varkala en un par de horas.

Varkala es un pueblecito pequeño de casas bajas (no mas de un piso) sobre un largo y rojo acantilado. Nos hospedamos en una pequeña casita de huéspedes a 50 metros del acantilado con cocina, jardincito y un dueño que nos dejo hacer y deshacer los 4 días que nos quedamos allí.

 

P3020024

P3020023 

 

Sobre el acantilado, en el mismisimo borde, serpenteaba un camino lleno de hotelillos, unos de lujo y otros mas asequibles, de restaurantes de marisco y de pequeñas tiendecitas a lo hippi (a modo de paseo marítimo). Aunque estaba repleto de turistas de paquete organizado, casi todos ellos franceses, el ambiente era de lo mas relajado y se agradece después de la dureza de Calcuta. Bajo el acantilado se extendía una playa de arena blanca y de olas quizá un poco agresivas fuera de las zonas de baño establecidas por los socorristas.

P3040084 

P3020029

 P3020059

 

Si se continua el camino serpenteante un rato largo, alejandose de la zona comercial, el acantilado va cambiando de altura y aparecen pequeñas calitas de arena negra.

 

 P3020036

P3020033

P3020038

 

Los atardeceres desde el acantilado y las calitas son impresionantes.

 

P3020049

P3040073 

P3020063

 

Llegamos a Kochi en un tren calentisimo, pero que nos regalo unos paisajazos tropicales que bien lo valian, esta ciudad de un poco menos de millón y medio de habitantes tiene un pasado colonial muy diverso y se refleja en su herencia, hay sinagogas, mezquitas, barrio portugués, ruinas de la colonización inglesa, redes de pesca chinas...

 

P3060098

 

Kochi esta formada por un conjunto de islas y una peninsula, es una ciudad rodeada de mar, muy agradable y bastante tranquila, con un calor bastante intenso y un monton de cosas que ver aparte de comer marisco fresquito...

P3060130 

P3060104

 

Las redes dejadas por los chinos todavia siguen en uso y efectivas

 

VIDEO

El barrio judio tiene una sinagoga del s.xvi  destruida por los portugueses en 1662 y reconstruida dos años mas tarde por los holandeses cuando tomaron el control de la ciudad., las calles estan aborratadas de vendedores de especias que crean una atmosfera muy peculiar con el calor del mediodia, al caminar por Kochi durante una hora el entorno va cambiando casi como si cambiaras de pueblo...

 

P3060109

 

 P3060120

 P3060137

 

UN ABRAZO ENORME!!!!! NOS VEMOS EN UNOS DIAS!!!

5 comentarios:

Chache Dani dijo...

Que bien os está sentando la India... que caras de felicidad...Me alegro mucho. Se os quiereeeeee. Bezoo!!!

La Rubia dijo...

Hola mochileros! ¡Qué guay la playa! Alex y Marina han visto conmigo las fotos y tienen una duda: la foto en la que está Helena al atardecer,lo que está detrás suya ¿es la luna o una farola? porque si es la luna está justo encima de un tronco y parece un farol.
Qué suerte estar en la playita...aquí nos conformamos con ir al camping si hace bueno. Alba está en Italia desde el viernes y le va muy bien; hoy iba a Florencia. Ya os contaré más detenidamente. Muchos besos y abrazos. Estáis muy bien en las fotos.

La Rubia dijo...

Hola otra vez...Alex y yo nos hemos dado cuenta que no es ni un farol, ni la luna, es el sol ¡leches! que para eso es una atardecer ¿estamos equivocados?

La Oveja Negra dijo...

Chicos¡¡¡¡bueno soy Patri, la sobrina de Mariangeles¡¡ Estáis guapísimos en las fotos y son super chulas!!
Me encanta el blog y el pedazo de viaje que nos contáis en el.
He estado leyendo la entrada anterior a esta y que duro el tema de los niños enfermos...lo que más me ha impresionado ha sido la niña que cuenta Helena que vio como quemaban a su madre...
Por cierto Helena yo también me sentí como tu cuando fui el año pasado al zoo de Madrid después de casi 15 años...me sentí muy triste de ver todos esos bichitos tan tristes, solitos y aburridos sin hablar de los buitres y demás rapaces que estaban fuera de las jaulas pero encadenados al suelo con una cadena de medio metro el que más...se volvían locos en cuanto aparecía la cuidadora...
En fin chicos que lo paséis muy bien y disfrutéis mucho!
Un besito muy muy grande¡¡

Gler dijo...

Esta vez se me ha adelantado todo el mundo. Bueno ¿que quereis que os diga?, cada entrada es fantástica y estar en la playita, me muero por una, que relejados se os ve en las puestas de sol, envidia, mucha envidia e lo que más me dais. Un beso muy fuerte.