miércoles, 26 de enero de 2011

LONDRES-DELHI



Aunque ambos estábamos todavía bajo los influjos de nuestra descomunal infección estomacal (con todo lo que eso implica a nivel escatológico), no estábamos dispuestos a perder nuestro vuelo a Londres, donde hicimos una pequeña escala de 20 horas antes de tomar nuestro siguiente vuelo rumbo a la India (el primer vuelo del ticket multi-vuelo).
Para el que no lo sepa, es de vital importancia no perder el primer vuelo en los tickets multi-vuelo, sea con la empresa que sea que se compró, este primer vuelo activa el billete y si se pierde se pierden todos los vuelos consecutivos asociados, por lo que por mucho que se llore a los del mostrador de la empresa, se acaba el viaje, se pierde dinero y se gana una depresión de caballo.
Al bajarnos del avión en Londres notamos enseguida un fresquito más bien asociado a la diferencia de temperaturas respecto al trópico que a que hiciera mucho frio. Aunque volver a las comodidades de un ambiente europeo no sean desdeñables, lo mejor que tuvo Londres fue reunirnos con mis padres, Gloria y Fernando, que nos estaban esperando ansiosos en la sala de espera del aeropuerto y que nos hicieron pasar unas maravillosas 12 horas despiertos y unas reconfortantes 8 horas durmiendo en un hotel sencillamente perfecto.






Aunque no disponíamos de mucho tiempo, una vez instalados en el hotel tomamos un autobús y salimos a dar una vuelta por el Soho. Durante la cena, en un italiano recogidito pero excelente, nos pusimos al día mutuamente. Conclusiones sobre África, situación en España, expectativas sobre India y mil cosas más.




Lo bueno que tienen los papis es que te curan de todos los males, fue reunirse y empezar a sentirnos mucho mejor de “lo nuestro”. No pudimos aprovechar todo lo que nos hubiera gustado el señor buffet que servían en el hotel a la mañana siguiente, pero a día de hoy si disfrutamos de las remesas de jamón, lomo y queso que nos trajeron mis padres junto con tantos otros artículos de primera y no tan primera necesidad a modo de “reyes majos”. Que precisamente eso es lo que son. Reyes y Majos.






El vuelo directo a la India se nos hizo cortísimo, a pesar de que son casi 8 horas y llegamos a la ciudad de Delhi en plena noche, por suerte habíamos reservado la  guest house de antemano y nos vinieron a buscar al aeropuerto.
Debido a la larguisima historia de India, desde los primeros pobladores en 4000b.c. pasando por las invasiones arias, mongoles, persas, musulmanas, griegas, britanicas..., y a que no os queremos dar la chapa excesivamente en vez de contar toda la historia resumida de un tiron iremos haciendolo poco a poco donde sea relevante. Baste decir que India tiene una historia enorme de asimilacion y convivencia con otras culturas y que eso se deja ver no solo en el caracter de su gente sino en su arqutectura con increibles edificios de influencia hindu-musulmana, en su tolerancia con las religiones y credos de todo el mundo, en su comida etc etc. No solo es un pais de contrastes y variedad sino tambien de fusiones y acercamiento de culturas. Donde las tradiciones milenarias se mezclan con el mundo moderno.
Delhi es una ciudad enorme, con todo lo bueno y malo de las megaurbes. Las calles son un caos de olores, colores, ruidos y movimiento. Las aceras están atestadas de puestos, por lo que los peatones, los coches, los perros callejeros, las vacas sagradas, los ciclorickshaws, los autorickshaws, las motos y las bicis, los perros, las vacas, los monos, las cabras... comparten cada metro cuadrado de la calle. Hay que hacerse a este bullicio porque se pasa del éxtasis al mareo en decimas de segundo mientras se presta atención para ir esquivando obstáculos en el avance.  










En la ciudad vieja visitamos el Fuerte Rojo (Lal Quila), patrimonio de la humanidad y la mezquita Jama Masjid.
El Fuerte Rojo, construido entre 1638 y 1648, fue testigo del periodo de máximo esplendor del Imperio Mongol en India. Lo mando construir el emperador Sha Jahan, pero fue su hijo Aurangzeb el único monarca que reino desde la capital Delhi. Se trata de un fuerte con paredes de piedra arenisca con un foso de 10 metros de profundidad (hoy totalmente seco). Una vez superada la puerta principal se traviesa una galería que desemboca en la casa del tambor (donde los músicos tocaban para el emperador). El fuerte cuenta con una sala de audiencias públicas, otra de privadas, el palacio del emperador, la residencia de la esposa, los hammams y una mezquita (todo en mármol blanco). Entre los edificios existían estanques de agua que refrigeraban las estancias. A día de hoy todo está un poco abandonado, lo que convierte la visita en algo un poco decepcionante.





Por aqui y por todo el palacio fluia el agua atraves de estancias profusamente decoradas hechas de marmol blanco, esta era la habitacion de las audiencias reales.



La mezquita de la perla, justo detras delas habitaciones del emperador mongol (si, mongol).


La mezquita Jama Masjid es imponente, fue construida para gloria del mismo emperador Sha Jahan entre 1644 y 1658. Es la mezquita más grande de la India construida en piedra arenisca y mármol blanco. El patio de la mezquita es enorme, puede albergar hasta 25.000 personas. Hay que entrar descalzo (y cubrirse.- las pintas que llevo de enferma de psiquiátrico en las fotos fue porque me obligaron a cubrirme los brazos con esa túnica naranja hortera).












Al día siguiente visitamos el complejo Qutb Minar en área metropolitana de Delhi, un conjunto de edificios y monumentos mucho más antiguos que los del imperio Mongol.  Data de los inicios del dominio islámico en India, en torno al 1193. El monumento más importante, la altísima torre Qutb Minar, o torre de la victoria, fue construida inmediatamente después de la derrota del último reino hindú en Delhi y cuenta con casi 73 m de piedra arenisca y mármol blanco. El complejo cuenta también con la primera mezquita que se construyo en India sobre un antiguo templo hindú. Pero lo mas increíble es que en el patio de la mezquita hay una columna de hierro de 7 m de altura mucho más antigua que el resto de monumentos con una inscripción en sanscrito que ha permitido datarla en el 375 después de cristo!!! y que debía estar asociada al destruido templo hindú. El hierro es de una pureza tal (no se ha oxidado prácticamente en sus 2000 años) y hecho con una tecnica tan sofisticada, (recubierto con azufre) que no  los científicos no han sido capaces de explicar cómo pudo ser fundido utilizando la tecnología de la época, cuando ademas de no haberse encontrado otros utensilios hechos con la misma tecnica era demasiado temprano, en el mundo para ese dominio de la fundicion y la metalurgia. El complejo cuenta además con las ruinas de varios palacios, tumbas y madrazas.

















Por ultimo nos acercamos al mucho mas reciente templo del loto, un templo gigante hecho con la forma de una flor de loto en floracion, el simbolo de India, simbolo tambien de que la naturaleza y la realidad no son estaticas sino emergentes y cambian constantemente. Este templo esta vacio, lo mas especial sobre el es que esta dedicado a TODAS las religiones del mundo e invita a musulmanes, jainies, cristianos, budistas, hindus, adventistas..... a entrar y reunirse alli a rezar...
















2 comentarios:

Fer y Gler dijo...

Que guapa de naranja, las fotos de Londres muy buenas,!que guapos todos¡ fue muy corto, pero merecio la pena. Besos.
Kike, la camara de fotos se nota que ya la has cogido el tranquillo, hay una foto panorámica bastante buena.
La India por lo que contais y se ve en las fotos, tiene que ser una maravilla, la verdad que a nosotros nos dais mucha envidia, tendremos que conocerla y espero que nos guste tanto como Londres. Muchos muchos besos.

Chache Dani dijo...

Joooder!!! Te pones unas gafas del reves y con la tunica naranja... la viva imagen de Rapel!!! Jajajaja....
Que envidia no haber podido ir a Londres con vosotros... Jooooooooooooooooooooooooo!!!! Que guapos estais, que felices se os ve... Os echo de menos, cabrones!
Y la india (a pesar del dolor de túnica) parece chulísima, aquello tiene que ser lo mas con todo ese caos... Lo mejor y mas sorpendente lo de la columna de hierro... ¿La habran hecho los extraterrestres??

Un besazo!!!!