miércoles, 24 de noviembre de 2010

HISTORIA MODERNA Y POLITICA DE GUINEA

Guinea fue parte del imperio de Mali hasta el siglo XV cuando los portugueses llegaron a revolver, siguieron unos siglos de colonialismo francés y en el XIX surgió un héroe fallido de la independencia, Samory Toure. Años después un descendiente de el, Sekou Toure, formo la primera federación de comerciantes, Charles de Gaulle ofreció a los países del Oeste de África formar una comunidad Franco-Africana, pero Sekou Toure fue el único líder del oeste de África que declino la oferta declarando que: “preferimos libertad en la pobreza que prosperidad encadenados”. Esta frase es representativa, todavía hoy en día, del espíritu Guineano. Guinea se convirtió en la primera colonia africana en independizarse, y pago caro su justificado orgullo, los franceses se retiraron totalmente dejando a la economía en la banca rota y un país sin capital ni moneda, así que Toure asumiendo la presidencia y rechazando a sus vecinos africanos por sus lazos con los franceses pidió ayuda a la URRS. De las tres etnias predominantes en Guinea, los Malinke, los Peul y los Susu, Toure eligió a la suya (Malinke) para formar el gobierno y estableció un régimen de terror y paranoia, plagado de arrestos, torturas, muerte y discriminación de las otras etnias. Hordas de Peul se retiraron al exilio.

A la muerte de Toure en 1984, Lasana Conte subió al poder respaldado por los militares y estableció la segunda republica, abrió las fronteras que llevaban décadas cerradas y estableció la moneda actual, el franco Guineano. Celebro elecciones en 1993 como tapadera para asegurarse la ayuda del FMI y, a pesar de legalizar 34 partidos continuo en el poder tras amañar las elecciones. En el 1996 sufrió un golpe de estado, el cual supo apaciguar no sin docenas de muertos y la quema de su palacio. Celebró elecciones de nuevo en el 98, y de nuevo éstas estuvieron lejos de ser transparentes, arrestó y extorsionó a sus opositores, entre ellos el posible ganador de esas elecciones, Alpha Conde, (candidato de las elecciones actuales a 7/11/2010) que fue mandado a prisión. Durante los siguientes años siguieron olas de violencia y de refugiados. Lasana Conte continúo como presidente vitalicio después de las irregularidades de las “elecciones” de 2001 y 2003. En el 2005 Conte comenzó a sufrir atentados, pero ninguno fue efectivo. Alpha Conde volvió del exilio en Julio de ese año y, reuniéndose con otros líderes locales creó un partido político (FRAD) para exigir la dimisión de de Lasana Conte.

La inflación comenzó a golpear a Guinea seriamente y la insatisfacción pública cada vez más latente se focalizó sobre Conte. Grupos de sindicalistas y la oposición por todo el país comenzaron a movilizar a los ciudadanos, lo cual culmino en la toma de las calles unánime y simultánea en todo el país en el 2007 solicitando un cambio inmediato. Los militares reaccionaron brutalmente (que sorpresa siendo militares), matando entre 500 y 600 civiles desarmados y haciendo desaparecer a otros por todo el país. Después de un confuso periodo de transición de menos de un año, en el que hubo varios presidentes elegidos a dedo por Conte, éste murió en 2008 y los militares comenzaron a elucubrar hasta quitar del poder al elegido y poner en el poder a Moussa.

Moussa infló de esperanza al pueblo con aires de cambio y futura democracia, estuvo un año en el poder, desde diciembre de 2008 a diciembre de 2009, prometiendo traspasar el poder al pueblo, pero una nueva carnicería civil por parte del ejercito a sus opositores demostró que se trataba solo de palabrería y supuso que el pueblo volviera a demostrar su enorme insatisfacción por los crímenes acontecidos. Mussa culpó de los crímenes a su jefe de seguridad y en una disputa frontal el jefe de seguridad trato de asesinarlo, pero falló el tiro de gracia.

Durante 2 semanas la población pensó que Moussa había muerto, pero en realidad fue rápidamente trasladado a Marruecos, donde curaron sus dolencias. A día de hoy se encuentra en Bourkina Fasso y tiene prohibida la entrada al país hasta que en éste se celebren las elecciones presidenciales de 2010.

Tras el intento de asesinato de Moussa, la comunidad internacional propuso a su ministro de defensa, Sekouba Conate, como presidente interino durante la transición hacia la democracia tan deseada por parte del pueblo guineano, harto de los militares.

Si todo va bien, Sekouba Conate, mas por miedo a la reacción del pueblo y a la presión internacional, que a sus deseos personales de poder, será recordado como el militar, general y presidente interino de la transición, que ha facilitado y favorecido el proceso electoral que acontece ahora mismo en la republica guineana y será recordado por haber cedido el poder de gobierno a un presidente supuestamente electo por el pueblo.

La primera vuelta del proceso electoral se produjo el 27 de Junio en un clima de sorprendente tranquilidad en todo el país, se presentaron 24 partidos políticos legales. Los resultados dejaron a dos candidatos a la cabeza de la carrera presidencial, el antiguo candidato Profesor Alpha Conde (arrestado por Lasana Conte y mandado al exilio) y Mahmadu Selo Dialen Diallo, antiguo ministro en el gobierno de Lasana Conte, que realizó un buen trabajo de desarrollo para Guinea al margen de la brutalidad del antiguo presidente. El porcentaje de voto fue un 43% de voto para Diallo y un 18% para Conde.

Desde que se tuvo conocimiento de los resultados electorales, la tensión política surgió de nuevo en el país calentando demasiado el proceso electoral. Algunos de los partidarios del profesor Alpha Conde, en su mayoría de la etnia Malenke, comenzaron a sacar a relucir el conflicto étnico como motivo para no votar al candidato contrario Mahmadu Diallo, de la etnia Peul y cuyos partidarios son de mayoría Peul. En tres de las 33 prefecturas de Guinea, Siguiri, Kurusa y Kesidougou se produjeron disturbios en los que muchos Malenkes trataban de maltratar y expulsar a los Peuls de sus casas en las regiones de mayoría Malenke. Incluso ha habido varios muertos debido a las agresiones producidas ente ambos en la capital Conakry, donde los jóvenes partidarios de ambos grupos han salido a la calle para manifestarse, acabando en un conflicto entre ellos y con los militares.

(En resumen, los Malenke, en minoría frente a los Peul a día de hoy, que son mayoría en el país, tienen miedo que con la democracia un Peul llegue al poder y se vengue, discriminando o algo peor a la etnia Malenke, como respuesta a las torturas, discriminación y muertes provocadas por el gobierno del primer régimen, el régimen de Sekou Toure, en su totalidad Malenke.)

Esta situación de inestabilidad es lo que provocó el retraso sistemático por tres veces de la fecha prevista para la segunda vuelta. Los ánimos fueron templándose poco a poco debido a las amenazas de los militares, que podrían volver a instaurar un nuevo régimen dictatorial si asumen que la población guineana no está preparada para llevar a cabo un proceso electoral. Los guineanos se han calmado porque no quieren darles una excusa en bandeja de plata.

La segunda vuelta de las elecciones fue prevista para el 7 de Noviembre de 2010 y se llevó a cabo en un clima de absoluta tranquilidad y según los observadores africanos e internacionales, de manera transparente.

Todo el mundo vive intensamente cada minuto de estos días, cada noticia y cada conversación. Los colegios están cerrados hasta el 22 de Noviembre, ya que los disturbios empiezan con los niños de bachillerato, la circulación prohibida el día de las elecciones y comienza ahora la reeducación y reestructuración del ejercito para cambiar de un régimen donde ellos tenían el poder y donde los sobornos y la extorsión están a la orden del día, a un régimen donde estén supeditados al poder civil de la Republica. Cuatro funcionarios que filtraron información sobre los resultados han sido arrestados bajo los cargos de desequilibrar el orden publico. La Cruz Roja hace manifiestos de 15 minutos en la radio para reiterar su neutralidad y asegurarse así que le garanticen el paso las multitudes. Hoy, Viernes, los resultados provisionales llevan 2 días de retraso (aunque diariamente anuncian resultados parciales) debido a acusaciones de ambos candidatos de que ha habido irregularidades en ciertas prefecturas. Todos los días a las 20:00 los directores del proceso electoral se reúnen en la casa de la prensa con los periodistas nacionales e internacionales para dar los resultados que se han recogido en helicópteros de todas las prefecturas, de España, en la que se han anulado todos los votos. La cantidad de votos nula por fallo es abrumadora a veces hasta 3000 o más por prefectura.

Pasada una semana desde el dia de las elecciones y tras varios días de convocar a la prensa nacional e internacional y no dar ningún resultado, la CENI, seis horas después de la fecha limite finalmente anuncio los “resultados provisionales totales”, proclamando a Alpha Conde, el candidato Malenke, ganador por una extrañísima diferencia de 100 votos (cuando en la primera vuelta solo había conseguido un 18% frente al 45% de Diallo). Se abrió la tierra y subió Satán, comenzaron los disturbios en varias prefecturas de la zona Peul: Pita, Mahmou, Conakry… Los militares salieron a la calle y con el tacto que les caracteriza abrieron fuego sobre la población y acto seguido instauraron el estado de emergencia, o ley marcial, que incluía un toque de queda con prohibición total de circulación de 18:00 a 6:00. Y con ráfagas de tiros secuenciales toda la noche para amedrentar a la población y mantenerla dentro de sus casas.

La CENI ha enviado ahora los resultados definitivos provisionales a la magistratura superior, que tiene hasta el próximo lunes para decidir si son validos o no. Diallo y toda la etnia Peul afirma que tiene pruebas sobre el fraude electoral, y nosotros también estamos convencidos de que hay varias cosas raras. Los rumores dicen que la Ceni (dirigida por un militar de Mali) esta de parte de los militares Malinkes (el presidente de la transición es un militar malinke) y que la corte suprema es de la misma familia. Los resultados han tardado demasiado y con muchas revocaciones como para ser claros, aparte esta el hecho de que en ciertas prefecturas problemáticas como la de Siguiri (mayoritariamente Malinke) ha habido mas votos totales que gente empadronada. En la primera vuelta se habían robado los ordenadores antes del recuento final y curiosamente algunos se devolvieron justo en el momento del recuento de la segunda vuelta, a esto hay que añadirle la llegada al país de u alto cargo de Mali experto en informática…. Vamos que huele bastante mal y encima los Malinke están aprovechando la circunstancia para manipular la media (en manos del gobierno Malinke) y poner a los Peul como violentos y antidemocráticos. La comunidad internacional hace mutis por el foro y el embajador francés teme un nuevo golpe de estado militar si la situación no se calma pronto, la excusa perfecta para que los militares puedan decir que la población no esta preparada para la democracia.

2 comentarios:

Fer y Gler dijo...

Chicos que maravilla, la política parece un absurdo, al ver tanta belleza. ¡Que mono teniamos¡. Es maravilloso volver a teneros aqui. Kike vuelvo a escribir los mismo eres muy bueno relatando, es un árticulo sobre la historia de Guinea muy bueno. Helen encontraste la horma de tu zapato con el jardinero, precioso el jardín. Bueno lo dicho bienvenidos.

Chache Dani dijo...

Un remansito de Paz Guinea... Me da, y ya lo siento por los Guineanos, que volverán a la dictadura... Que miedito...

Un besazo!!!