viernes, 22 de octubre de 2010

BIGNONA-KAFOUNTINE-SALOULOU SALOULOU-BIGNONA-KOLDA




Después de nuestra noche en el hotel Palmiere, el cual lleva un español majísimo (y con un plumón del 15 si me preguntas, lo cual conlleva cárcel por estos parajes) del cual os contaremos un par de historias en breve, conocimos a un hombre que estaba parado delante de una montana de tierra humeante que nos llamo mucho la atención: 


Este hombre resulto ser Shayo un simpático Kafountines con quien nos sentamos a hablar de la vida, del mundo y a tomar un te un buen rato, la conversación fluía rápido y una vez superada nuestra desconfianza inicial descubrimos que Shayo, aparte de desinteresado era un senegalés con una manera de pensar muy abierta y  flexible con las estrictas ataduras sociales que vetan muchas conversaciones en este país. El nos explico que lo que estaban haciendo era carbón a la manera tradicional de los Peul (otra etnia de Senegal aparte de los Wolof del norte y de los Mandinga de Gambia, porque los llamaran así?).La técnica consistía en una vez que el viento había tirado un árbol trocearlo, y hacer una especie de horno cubierto de tierra donde no había llamas pero si una temperatura altísima que carbonizaba la madera, el procedimiento tardaba 15 días y de esta montana sacaban unas 1,5 toneladas de carbón, el procedimiento era un tanto peligroso ya que para sacar el carbón había que subirse a la montana y quitar la tierra, proceso en el cual alguno ha muerto quemado. 


Despues del te Shayo insistio en que si ibamos a Kafountine nos quedaramos en casa de su familia, nada de hoteles. Asi que al llegar a Kafountine nos dirigimos a su casa, donde el hermano mayor tenia una pedazo de tierra con una panaderia tradicional. Aqui acampamos debajo de un arbol bien majo.





Aquí conocimos a Khemou (el chapitas) el hermano de Shayo, que a pesar de ser muy majo era un poco pesado, si le preguntabas que que tal, empezaba a hablar por unas 2 horas y media seguidas sin control y la perraca de la Helen desconectaba y me dejaba a mi solo preguntándome si debería sacar la navaja y atravesarme la garganta antes de escuchar otra media hora de divagaciones inconexas. A pesar de todo nos dio una visión diferente de la cooperación europeo-africana. En resumidas cuentas, el hizo un dosier muy bueno para un proyecto en Kafountine del cual se iban a beneficiar no solo los ancianos locales sino todo el pueblo, comprendía desde la construcción de edificios hasta la creación de plantaciones pasando por la educación . Un parisino empezó a mandar fondos para financiar el proyecto que en total costaba unos 15000 euros, al mandar los primeros 800000 cfa los viejos locales se los repartieron y se casaron con una tercera mujer cada uno e hicieron fiestas varias living la vida loca, al enterarse el parisino se marcho enfadadísimo dejando a Khemu con su caro dossier bajo el brazo y con cara de póker musitando África, África , África…  cest difficil….  Como esta hemos escuchado ya varias historias la verdad. Khemu nos enseno todos los alrededores.




Emilio nos había comentado de acercarnos hasta la isla de Saloulou ; así que decidimos ir para allá. La isla de Saloulou se encuentra a 2 horas en piragua de Kafoutine, pero para llegar a la piragua-patera tienes que andar como unos 30 minutos por la salina-manglar-lodo-barro con agujeros de cangrejos desproporcionados (tenían una pinza enorme de color blanco mas grande que su propio cuerpo). Se nos hundían los pies en el fangazo negro….una sensación de lo mas placentera !! aggg ! Asquito ! pero como toda la gente lo hace pues a una con ellos!


El viajecillo en patera hacia la isla tuvo de todo, desde escuchar a los abuelos hablar en francés acerca de la política de Cassamance ( que ahora esta tranquilita pero que hace unos anos se mataban a tiros los rebeldes y el gobierno), compartir entre todos unas frutas exquisitas que se llaman Detta que son como un kiwi mezclado con limón, pero sin agua….riquísimo !! hasta el enorme cabreo de Kike que, en su buen hacer le presto la cámara de fotos a Khemou, al que le bastaron 20 min y 7 fotos para tirar, sin querer, la cámara al fondo de la piragua que hacia aguas desde que salimos de Kafoutine…no se que pasa pero es como si África se hubiera rebelado contra las cosas electrónicas de Kike, se ha ido todo al pincho, el ordenador, el móvil , ahora la cámara. Ha decidido comprarse un carboncillo, un tam-tam y un ábaco.



Llegamos al pueblo de Saloulou por la noche y la verdad es que fue un momento espectacular, tuvimos que andar 15 minutos por una especie de playa interior y luego por un caminito entre cultivos de arroz llenitos de luciérnagas. Como había una luna llena increíble, había suficiente luz como para ver los campos, los nenúfares, los baobabs del camino, etc. Luego llegabas al pueblo que consistía en una plaza de arena gigante que dividía dos barrios de casitas pequeñitas. Nos presentaron al jefe del pueblo que nos dejo dormir en una de sus habitaciones. Ahí se nos jodio un poco la noche porque se trataba de un lugar infecto ( lleno de bichos, sucio, con una mosquitera agujereada ; un colchón de hace 1000 anos , del que por cierto salió un murciélago en cuanto entramos en la habitación……paciencia, pusimos nuestras esterillas sobre el colchón, nuestras mosquiteras y dormimos como pudimos intentando olvidarnos de todo.







A la mañana siguiente salimos a ver los campos de Marihuana que plantan los lugareños para obtener beneficios de los que poder vivir el resto del ano, porque esta claro que del arroz no viven. El ejercito del gobierno hace la vista gorda , no llegan a la isla , pero eso si ; luego se colocan estratégicamente en Kafoutin para pillar a quien sea con porros y sacarse una pasta. Evidente que a nosotros ni se nos paso por la cabeza tocar la marihuana, que tontos no somos; a ver si encima de fumar una maruja de mierda (llena de semillas) te van a meter un puro de pasta o cárcel por un mísero único porro. Pasando !

La administración de Bush mando pasta al ejército para que entraran los militares allá con lanzallamas pero la gente de aquí es dura y como el gobierno no provee otro medio de vida los acabaron echando y siguieron a lo suyo. Hemos escuchado historias muy truculentas de la policía de boca de Miguel que lleva acá 14 anos, algunas relacionadas con los secuestros de los catalanes de la caravana solidaria, las cuales no nos da tiempo a contar acá.



Ahora estamos de camino al Pais Bassari pero África nos ha bajado los humos por la vía rápida así que el viaje nos llevara dos o tres días porque los viajes por carretera son un verdadero infierno.

Ahora ya que no tengo nada electrónico me he comprado un mechero de Obama el cual enciendo y apago repetidamente, a los locales les gusta y a mi me hace sentir mejor . Un abrazo a todos y mil gracias por los comentarios y por seguirnos en la web. Un besazo enorme para nuestras vouyeaur más jóvenes Eva y Noa.






5 comentarios:

Fer y Gler dijo...

Como los anteriores comentarios !Espectacular¡, las fotos muy buenas. ¿Que pasa con la cámara, nos vamos a quedar sin fotos?. Ha merecido la pena el barro, el fango y los cangrejos, para llegar a ese paraiso.

Que asco y que horror, dormir en compañía, con esa fauna, haberle dicho a ese director de hotel que os devolviera el dinero, casi en mejor dormir al lado del árbol, mucho más confortable.

Lo que más me gusta es la cantidad de gente distinta que conoceis, y lo generosos que son.
La hospitalidad africana es digna de tener en cuenta, no todos somos así. Un beso

Esperanza y Orfelo dijo...

por lo que vemos en internet os en encontrais bien nosotros tambien lo estamos vuestra vida ahi es de lo mas agradaBLE Tener cuidado CON LO QUE HACEIS PUES IGUAL QUE EN TODOS LOS SITIOS HAY MUCHO VIVIDOR QUE QUIERE SACAR ALGUN DINERILLO Y SE ESFUERZA EN HACEROS CAER EN ALGUNA TRAMPITA,DICE MAMA QUE CON TODA ESA SUCIEDAD E INFECCION PODEIS COGER ALGUNA ENFERNMEDAD Y FIJAROS BIEN EN ,OL QUE COMEIS EN FIN QUE AUNQUE SOIS MAYORES UN CONSEJO NO VA MAL. DESDE CASA DE JOSE QUE ES DONDE ESTAMOS OS EVIAMOS UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO DE LA FAMILIA Y EN EXPECIAL DE ORFELO Y ESPERANZA

maweeds dijo...

Ke pai pareja, increible las fotos y el viaje, ke envidia me dais, disfrutar como estais haciendo, un abrazo muy fuerte y suerte, seguid colgado fotos, aunke yo no comente mucho(its gay)aki estare viendo vuestros viajes, por cierto kike, no te olvides del suvenir ke te pedi, jejejej, un beso nenes

La rubia dijo...

Hola mochileros, nos tenéis enganchados... esto es como un pekin-express, esperando a ver qué ocurre en la siguiente etapa. En este momento Marina está conmigo y dice que en elpróximo viaje la llevéis en la maleta. Aunque nosotros disfrutamos de vuestro viaje desde la comodidad de nuestro sillón, en el fondo también nos gustaría pasar alguna que otra fatiga para poder vivir en primera persona vuestra experiencia. Muchos besos de Paco, Alba,Alex, Marina y MªÁngeles. Os queremos.

Chache Dani dijo...

Heeeey!
Arriba la selva y abajo la electronica!!! jejejeje... no os van a durar na de na los cacharritos... Bueno, no pasa nada, Mowgli era un niño y no necesito nada electronico para sobrevivir en la selva... Helen, y por ahi todavia no has encontrado ningún "cortapichas"? Por cierto antes de que se os joda del todo hacer muchas fotos que el reportaje fotografico es la hostia... Me hubiese gustado ver lo de las luciernagas por la noche (si, ya se que es un poco gay, pero es que me hubiese gustado, joder!!) Oye que sigais así... Mucho animo que espero que noteis porque se os quiere mucho!!!
Pd. Cada vez comenta mas gente, esto dentro de nada se convierte en una red social, como el "Feisbuc".