jueves, 13 de enero de 2011

MANKESSIM – KUMASI - TAMALE – MOLE NATIONAL PARK – ACCRA – AFLAO

Y dejando a los asaafianos en su aldea nos dirigimos conocer la región central y la región norte de Ghana. La primera parada fue Kumasi, la capital ancestral y cultural del reino Ashanti y según muchos, la verdadera capital de Ghana. Morada de Ashentee (rey d reyes de los Ashanti), fue fundada en 1965 y constituyo el ultimo bastion de resistencia contra los ingleses (que por otro lado tenia pactos de defensa con otras etnias que habitaban la Costa del oro y no querían ser invadidas por los prosperos Ashanti) que acabaron destrozándola en 1874 durante la cuarta guerra Ashanti y exiliando al rey Ashanti. Los ingleses pidieron que se les entregara el sillón de oro Ashanti (símbolo definitivo del poder) y los artesanos fabricaron uno falso para los ingleses conservando asi su símbolo de soberanía mas preciado. Hoy en dia Kumasi es una ciudad sorprendente moderna y multiétnica donde conviven musulmanes, descendientes de varias etnias nigerianas, Ashanti, ewe etc. Aparte de varios “museos” la ciudad posee un mercado central enorme, es casi un pueblo de comerciantes en si mismo y desentona brutalmente con el resto de la ciudad, hay que tener cuidado porque las callejuelas son todas iguales e infinitas y es muy fácil desorientarse y tardar horas en salir de allí.

De ahí nos dirigimos a Tamale en el norte cerca de la frontera de Burkina Faso, una ciudad puramente industrial y ciudad-dormitorio de viajeros que se dirigen a Mole National Park. Lo mas destacado de la región del norte es su falta de desarrollo, es llamativo como en muchos países africanos las areas que están lejos de donde se asienta el gobierno central tardan décadas mas que las otras en desarrollarse. Vuelta al Africa que conocíamos, carreteras sin pavimentar, basura en todos sitios…


Otro detalle llamativo de esta región es que si en Ghana en general hay un frenesí exagerado por evangelizar por parte de adventistas, mormones, jehovatinos, calvinistas etc, la región del norte es esto por 10. La gran mayoría de los albergues disponibles son albergues asociados a las iglesias: “catholic guesthouse”, “catholic castle”, “calvary metodist church gesthouse”, lo curioso es que precisamente esos albergues están muy bien cuidados y no exigen nada religioso a sus clientes. Casi todos tienen bar y no es raro ver a algún obispo tomandose unas cervecitas.


Llegamos al Mole National Park a las 20:00, asi que ya no nos dio tiempo mas que el justo para poner nuestra tienda el campamento que tienen en el centro de recepción de visitantes (que tb tiene un hotel, me temo que hasta con piscina). Nos quedamos bastante sorprendidos de la vida que tenia el parque por los ruidos que se oian desde el campamento a lo largo de toda la noche.

Se trata del parque natural más grande de Ghana, pero también uno de los mas grandes de Africa del Oeste y mejor conservados. Tiene unos 4660 Km2 de los que entorno a 80% representan sabana y el resto bosques de galería asociados a dos importantes ríos y varias lagunas y riachuelos. El parque cuenta con 300 especies de aves, 60 especies de mamíferos (entre ellos hienas y elefantes), y más de anfibios y reptiles. El parque goza de muy buena salud ya que sus poblaciones (sobre todo del elefante están creciendo a ritmos entusiastas para los poquitos que había en un principio llegando a día de hoy casi a los 950 ejemplares).

La geología y la hidrología, junto con un poco de esas casualidades tan maravillosas que tiene la naturaleza, han hecho que frente a una importante fuente de agua para los animales durante la época seca (dos lagunas surgentes naturales), se eleve unos 200 m la única colina prominente del parque, donde inteligentemente la gestión del parque ha situado varios puntos de observación, el centro de recepción de visitantes, el hotel y el centro de educación ambiental. En época estival, es decir, de enero a marzo, los animales no encuentran agua tan fácilmente, por lo que se acercan a las lagunas a beber. Con unos simples prismaticos enfocados a las lagunas y sus alerededores se pueden observar desde la colina (en época estival, es decir de enero a marzo) monos de varias especies, cocodrilos, antílopes, jabalíes , garzas, patos. Aunque no se vieran animales las vistas desde la colina son impresionantes, pero lo maravilloso es que en solo una hora de observación puedes ver todo eso. Quiza no sea fácil divisar a los elefantes desde la colina (que aveces con suerte es posible), ni a las escurridizas hienas y menos a los leones(ya que no hay en el parque). Pero olvidando estas 3 especies, la sensación que se tiene desde el observatorio es el de estar viendo un documental de animales de la 2 en vivo y en directo.






Despues de la observación aérea hicimos una incursión de 3 horas de trek por el parque en busca del famoso elefante africano (también te llevan en 4x4 mas lejos, pero los precios son impresionantes, por lo visto merece la pena, pero nuestro presupuesto no se lo podía permitir) y para tratar de ver un poco mas de cerca la abundante vida salvaje del parque. No mas salir del centro empezamos a ver evidencias de todo tipo, huellas recientes de hienas, jabalíes, antilopes y elefantes (son enormes), también cagadas de otros tantos, pero sobre todo varias recientes de elefante, así que no debían estar muy lejos. En nuestra búsqueda vimos todos los animales antes dichos de cerca, pero además monos babuinos, ciervos, mangostas, abejas como puños, otros monos, cocodrilos tomando el sol al borde de las lagunas. Todo a una prudente distancia y con un guardia-guia del parque armado con un fusil (por siacaso).
















Lo que no pudimos ver fue lo que buscabamos, elefantes, y eso que por lo visto es relativamente fácil (lo ven 3 de cada 5 grupos) y las evidencias de su cercana presencia estaban ahí, seguimos sus huellas por 3 horas y vimos su mierda (descomunal) fresca asi como arboles tumabados en el bosque, pero no hubo suerte, la vida salvaje es asi, no se muestra a todo el mundo, solo a los suertudos. Esto es lo mas cerca que estuvimos de verlos (parece que un poco tarde):


De todas formas fue un gustazo vistar este parque, se lo recomendamos a todo el mundo, amantes locos (o no) de la naturaleza y los documentales. No decepciona.

Desde el Mole National Park salimos hacia Accra para hacer noche antes de coger rumbo a Aflao (en la frontera con Ghana) y salir de Ghana.



Si quieres dejar algun comentario vuelve al principio de esta entrada y pica con el raton sobre el titulo, luego vuelve al final de este parrafo y justo bajo él aparecera el recuadro donde puedes dejar tu comentario. Lo leeremos agradecidos.




3 comentarios:

La Rubia dijo...

Hola mochileros...por fin hemos podido ver el cerdo berrugoso con el que hacen las hamburguesas, según Paco. La visita al parque ha sido una buena despedida de África. Pero ya nos apetece cambiar de aires y ver otros lugares exóticos, así que nos vemos en la India.
Besos y achuchones

Gler y Fer dijo...

Beuno la despedida de Africa, ha estado bien, es verdad que por las fotos y los comentarios parece que estas en la "2", pero yo tenia ganas de que salierais de allí, pues para mi venia lo mejor, Londres y poder veros, y de verdad que aunque fueron pocas horas he cargado las pilas, mil besos.

Chache Dani dijo...

It's the cirle of lifeeeee!!! He visto unos cuantos pumbas por las fotos, jejejejejejejejeje.... Que potitos... Y lo mejor el culo del mono... Por cierto que ya que no visteis elefantes podriais haberle hecho una foto a una de sus cagadas, joder!! que soy incapáz de imaginar el tamaño y eso si que no sale en la 2...
Mil besos!!!!