jueves, 13 de enero de 2011

ALGUNOS CONSEJOS PARA VIAJAR POR AFRICA DEL OESTE

*  Puedes beber agua en las bolsas de plástico de 500ml, es segura, esta filtrada y clorada.

*  Los precios de los tickets de transporte de larga distancia (entre pueblos) suelen ser fijos, por lo que no hace falta regatear, sin embargo, debes regatear seriamente (tira hacia el 20% del precio que te digan y aun así les estarás dejando mas margen que la gente local) el precio de tu mochila.

*  Regatera seriamente el precio de los taxis dentro de un pueblo o ciudad. Ten en cuenta que normalmente los viajes son compartidos (excepción Senegal), el taxista para a coger otra gente y tratara de cobrarte varias veces el precio del coche completo.

*  Lleva siempre euros en efectivo ya que bastantes ciudades no tienen cajeros automáticos, están rotos o no aceptan visa, pero siempre puedes encontrar cambiadores de moneda.

*  Depende de ti sucumbir a las extorsiones monetarias (muy convincentes a veces, especialmente en Costa de Marfil) de policía, ejercito, aduanas, militares, rebeldes…. Si tienes tiempo y paciencia y algo de lógica, al cabo de un tiempo te dejaran marchar sin pagar.

*  Trata de mantener la calma sin enfardarte ante las situaciones más absurdas, solucionaras más con una sonrisa y una actitud firme que gritando.

*  Mira siempre el cambio y pregunta el precio antes de consumir, normalmente ambos son modificados a su favor.

*  Las estaciones de transporte son la encarnación del caos, ve con antelación y sin prisas, el coche puede tardar horas en salir hasta que se llene, ármate de paciencia. Nota: lleno no es cuando los asientos están ocupados sino cuando el conductor decide que no se puede meter nada más.

*  En los restaurantes pueden tardar más de una hora en servirte, tenlo en cuenta al escuchar el primer rugido de tu estomago.

*  “Porto”, “obruni”, “lobo”, “tubab”….. Son maneras locales de decir “blanco”, los niños lo recitan sin parar, no te sientas ofendido porque no es racista.

*  Pregunta antes de hacer fotos directas, sobre todo en los mercados, fronteras, puestos de control… aunque tus intenciones sean buenas ellos pueden pensar que es para reírte de su forma de vida cuando vuelvas a Europa. Sucede.

*  Espontáneos intentaran cobrarte por servicios absurdos que no has pedido (sacar tu macuto del autobús, caminar contigo, ponerte cosas en la mano…) depende de ti caer en estas trampas.

*  No está mal visto pagar unas monedas a un niño o adolescente por llevarte algo en la cabeza (sorprendente la cantidad de peso que soportan en equilibrio), es una manera de ganar algo extra.

*  Están muy mal vistos los tacos y referencias ofensivas a las religiones como blasfemias.

*  En los pueblos pequeños puedes dormir en casa de algún local, solo espera que se acerquen a ti y al rato pregunta si saben de algún sitio donde dormir. Estarán encantados de ofrecerte hospitalidad, e incluso comida pero espera, en países como Senegal, pagar algo a cambio. Nosotros, más que dinero hemos optado por recompensar a las familias que nos han alojado con bienes de uso diario que ellos adquieren en el mercado, como grano, vegetales, salsas etc. La nuez de cola es barata y muy estimada como regalo en muchos pueblos.

*  En África la respuesta “si” y “no” pueden significar lo mismo (a veces contestan si al blanco solo por ser blanco y no decepcionarte). Indaga en la respuesta ayudándote de signos corporales para hacerte entender. O haz la pregunta en sentido inverso para comprobar la primera respuesta, y no te sorprendas si la respuesta es “si” otra vez.

*  Depende de ti, pero no es recomendable dar dinero o regalos a todo el que te lo pida e incluso a veces exija (fomentas la mendicidad y la dependencia así como expectativas que perjudicaran a futuros viajeros), en muchos casos no lo necesitan, tiene que ver con el estereotipo africano que tenemos incrustado en nuestras mentes.

*  Si decides regalar bolis, cuadernos, ropa… es mejor que lo hagas a la escuela del pueblo o a algún colectivo donde los repartirán equitativamente.

No hay comentarios: