lunes, 27 de diciembre de 2010

ASAAFA (1) clika aqui para dejar tus comentarios al final del texto

Desde Cape Coast cogimos un taxi a Mankessim para encontrarnos con Brandon, un australiano ex compañero mío de piso en Brixton, Londres. Habían pasado 5 años desde que vi a Brandon por ultima vez y me entere hace como un mes que estaba en África por medio de un amigo común, así que realmente no sabía muy bien que esperar.

Nos encontramos con el en Mankessim y cogimos un coche a una aldea cercana llamada Asaafa, donde Brandon, su novia (Steph), Steve y Bob se habían establecido hace ya 3 años.

La aldea es un asentamiento de pescadores que creció progresivamente hasta llegar a la población actual de unas 2000 personas, conserva todavía una estructura jerárquica de herencia matriarcal tradicional propia de los Ashanti con un jefe de aldea, asafos (cuerpo militar), hombre-asamblea, lingüista…. Pero, como la mayoría esta estructura es ya poco más que simbólica y el jefe aparte de no ser tan respetado se limita a resolver alguna disputa por tierra o mujeres de vez en cuando.

El lugar que han escogido Brandon y Steph para la fundación es increíble, se trata de una playa tropical de arena blanca plagada de cocoteros que dan sombra y ricos refrescos, a 200 metros de la desembocadura del rio Emi. El paisaje es espectacular, todos los días asistimos a la sempiterna batalla entre el mar y el rio cuya victoria depende de la fuerza de las mareas y de las copiosas lluvias que enriquecen al rio. El delta parece distinto cada día, a veces cuando sube la marea se forman unas lagunas riquísimas en cangrejos, peces y avifauna(martin pescador que se deja caer 5 metros en picado al agua). Los atardeceres y amaneceres, aunque no son tan lentos como los países templados por estar tan cerca del ecuador, son muy luminosos, algunos días hemos disfrutado de amaneceres con el sol (naranja) y a la luna llena (azul) al mismo tiempo sobre nuestras cabezas. Incluso un dia tuvimos un amanecer con tormenta eléctrica, luna llena todavía en el cielo y sol naranja despuntando por el horizonte, uno no sabia donde mirar!!!.

Lo bueno de estar tan cerca del ecuador es que aquí se juntan los vientos alisios de ambos lados del globo para ascender juntos hacia las capas altas de la atmosfera: Las tormentas eléctricas son indescriptibles. El dia del cumpleaños de Kike, despues de hacer una fabulosa tarta, fuimos a la casa-bar en la playa de una Holandesa de 65 años (se mudo hace 3 años) que estaba a dos horas y media de paseo por la pura playa. De camino había como 6 pueblos de pescadores en la orilla y en temporada alta se ponen cuatro palos y una tela y la playa parece un campamento (seria mas idílico sino tuvieran la costumbre de ir andando, bajarse los pantalones y cagar en cualquier sitio), pues bien, a la vuelta, como a las dos de la noche había una tormenta eléctrica en el mar en la que vimos por primera vez rayos horizontales, que salian de una nube recorriendo el cielo para meterse en otra quinientos metros mas adelante, el espectáculo era increíble!!!.Rayos hiperbrillantes desdencentes (que es lo normal), pero también rayos ascendentes!! ascendentes ramificados!!! Horizontales!!!! Horizontales ramificados!!!!!! Una locura que dura horas con cientos de rayos a intervalos de segundos iluminando la playa!! Todo un espectáculo gratuito ofrecido en directo por la pacha mama en directo, claro que la marea había subido en el Delta y nos toco nadar con bolsas en la cabeza para volver a casa.

Todo en la fundación (absolutamente todo lo que vais a ver en las próximas fotos) lo han construido ellos solitos. Se llama One Love Foundation.  http://www.one-love-foundation.com/ (echadle un ojo, merece la pena).

La originalidad de esta ONG radica en que lejos de ser excesivamente institucionalizada e inaccesible como la mayoría, el trato es totalmente personal y no es que recibas una carta o u email con los resultados de tu donación, sino que TU vienes con tu donación y decides donde gastártela, ya sea en material para la escuela, en equipo médico, en desarrollar la industria local…. TU compras el material que quieres aportar y TU lo colocas, siempre que el proyecto beneficie al conjunto de la comunidad y no a unos pocos, esto hace que el 100% de la donación vaya directo a su destino. Eres tú, el que con el dinero en la mano se pone manos a la obra y experimenta por si mismo que tan lejos llega tu dinero. Algunos voluntarios prefieren no trabajar y hacer una donación mientras usan el campamento para descansar unos días, otros no tienen dinero y trabajan por su estancia en el pueblo.

Entre otras muchas cosas desde que están aquí han reformado completamente los 2 edificios de la escuela que se estaban cayendo a trozos, construido baños públicos(en este lado de la playa ya no hay mierda humana), han traído un conteiner lleno de ordenadores y pupitres para la escuela, otro conteiner lleno de ropa, repararon el palacio del jefe de la aldea, pusieron luces en la calle, hacen “cine de verano” para los niños y a día de hoy están construyendo una clínica que llenaran con equipamiento europeo donado por siemens, construcción de vertederos…

Desde nuestra llegada no todo ha sido trabajar para construir la clínica, aunque este hecho nos ha llevado a ser presentados ante el jefe y los notables del pueblo (en África siempre que visitas un pueblo más de una semana es de buena educación presentarse ante las autoridades locales). Como de costumbre, es un momento super-solemne. Ellos (pueden ser muchos), sentados en sillas, con sus trajes tradicionales, en línea contra la pared y nosotros en una misma línea de sillas frente a ellos y por supuesto un intérprete. El intérprete te cuenta un poco los nombres y los cargos de cada uno. Luego hablas tú y explicas porque has venido a África y en concreto a ese pueblo. El intérprete traduce. Ellos te dan la bienvenida y te agradecen tu esfuerzo por haber hecho un viaje tan largo hasta llegar allí y trabajar para su comunidad. El intérprete traduce. Nosotros agradecemos su hospitalidad y expresamos nuestra alegría por pasar unos días en su pueblo. El intérprete traduce. Todos nos damos la mano, sonreímos y ya esta!! Libres para movernos por el pueblo. Y además ese dia conincidio con el festival animista del final de la cosecha.

Este se celebra todos los anos en todos los pueblos de la costa durante varios días. Un día en concreto todo el pueblo está de fiesta y se visten de distintos colores según familias y salen por todas las calles cantar y a bailar. Ademas de hacer una ceremonia (en la que no todos poarticipan ya que hay muchos católicos). El único problema es que les ha dado la manía de celebrar todas sus fiestas alquilando unos Sound Systems espectaculares y contratando a un dj que pone trance a todo trapo justo frente a la puerta de la casa del jefe de la aldea, así que cuando el grupo pasa por allí sus canticos quedan silenciados por el estruendo fiestero. Que impresión. Que sensación más rara ver a niños de 3 hasta 13 anos y a abuelas bailando a pleno sol (a las 12 de la mañana) un trance que nada tiene que envidiar al de cualquier rave que se precie a eso de las 8 de la mañana. Hay un niño en concreto del que nos hemos enamorado al que llamamos el “trance raver” porque baila el trance que te mueres de la risa. El pobre tiene la piel hecha polvo y estamos pensando en llevárnoslo al hospital (telita: aquí el hospital público es gratuito para todo el mundo, pero simplemente no van porque dicen no tener tiempo…cuando lo que más tienen aquí es tiempo, a veces cuesta entender). Si, a veces cuesta entender, por ejemplo Rasti, un tio muy majo que trabaja para Brandon limpiando el terreno y en mantenimiento se quedo a cargo de este un periodo de unos 4 meses y se trajo a sus 3 hijos y a su mujer a vivir aquí,después de 3 meses Brandon se entero en Holanda que la mujer de Rasti había muerto (unos 40 años9 asi que lo llamo y le pregunto, a lo cual este respondió que no se preocupara, que se había empezado a poner muy amarilla hasta que se murió pero que ya conseguiría otra….!!!!!¿¿¿¿.

En un momento dado la gente del pueblo lleva en un altar en (volandas) al nuevo jefe militar electo hasta un árbol sagrado (hay que descalzarse 50 metros antes) donde llevan a cabo un extraño rito. Una mujer, la sacerdotisa, supuestamente poseída por el espíritu del árbol comienza a transmitir el sino del jefe y todo aquello que puede ser negativo y positivo para el pueblo (a la sacerdotisa, que en este caso era bastante joven porque la anterior se había muerto hace poco y vestía solo una falda y un sujetador, le cambiaba la voz cuando el espíritu del árbol hablaba). Luego redistribuían una bebida, que en un principio nos pareció agua, primero al árbol y luego entre los presentes, para beber y para bendecir (a nosotros también).

El festival se alarga unos días más con actuaciones escolares, campeonato de futbol y voleibol, regatas en el mar y por supuesto la estruendosa “rave-para todas las edades” trasladada a la playa todas las noches. A decir verdad Kike y yo nos apuntamos a jugar al voleibol, pasamos por la cancha a la hora en la que supuestamente empezaban a jugar y allí no apareció nadie, al cabo de 2 horas y 30 minutos desistimos y volvimos a casa. Cuando al día siguiente preguntamos al director del colegio porque no habían jugado, nos dijo que si habían jugado pero 5 horas después de lo previsto. África no tiene horarios, es la única y verdadera respuesta.

Desde que llegamos aquí no hemos parado de ver entierros. Hace unos días se volcó el bote que utilizan los del pueblo de al lado (Soprudo) para cruzar el rio y coger los taxis que llevan a Mankessim. En total se murieron 4 personas (dos adultos y dos niños). Lo irónico del asunto es que el rio aparte de tener aguas tranquilas (es un punto de paso a 1km de la desembocadura que no mide más de 20 m entre orillas) no es muy profundo, a Brandon que debe medir 1, 90 m el agua le llega por el pecho, pero claro aquí nadie sabe nadar, aun siendo pescadores, y una vez en el agua pocos se salvan. Varios días más tarde entendimos el porqué del accidente. El bote no debe medir más de 4 metros de largo y 50 centimetros en su parte más ancha y nos metieron como a 12 personas, con lo que el bote se hundía a ras de agua, con que solo una persona se balanceara un poco, nos íbamos todos al agua. Tratamos de explicar eso al barquero, pero se empeño en subirnos, a nosotros al fin y al cabo nos daba igual, sabemos nadar, pero y su propia gente? En fin.

Ha habido un par de muertes naturales más, un par más por enfermedades y al final 14 fallecidos. Como durante el festival no pueden enterrar a nadie porque están ocupados organizando, pues esperaron todos a que acabara. Al día siguiente fuimos a currar a la clínica y durante toda la mañana no pararon de desfilar ataúdes seguidos de gente cantando (por suerte aquí los funerales son mas alegres), de las casas a la iglesia, de la iglesia al cementerio, de visitantes de otros pueblos, de reuniones con tenderetes en mitad del pueblo para hablar del difunto, por supuesto Sound System (eso para todo). Una actividad bulliciosa la de enterrar a 14 personas a la vez en un pueblo tan pequeño!!

La muerte en Ghana es un gran evento, todo el pueblo asiste a los funerales y todo el mundo esta obligado a contribuir económicamente ya que es un gran gasto para la familia, al enterrar al muerto se lee una lista de la gente que ha contribuido a los gastos, poniendo asi en evidencia al que no, también se alquilan vallas publicitarias con la foto del muerto y el lugar del funeral, generalmente con el letrero “llamada a la gloria”. Es costumbre también enterrar al muerto en un ataúd quesea representativo de sus gustos en vida o de su trabajo, asi hay ataúdes en forma de avión, de barco, de salchicha u otros como estos:

Telita!!! Los hay en forma de botella también….

Nuestra vida aquí es bastante relajada fuera de nuestro “horario laboral”. Los lunes tampoco curramos, ese día se hace la compra de la semana y aunque Mankessim tiene mercado hay algunos productos que no tienen o que es mejor comprar en Cape Coast. Es el único día en el que tenemos acceso a internet (aunque es un conexión penosa). Comprar en el mercado es una High Light que no habíamos podido experimentar en todo su esplendor porque hasta ahora no habíamos tenido cocina, ni la posibilidad de cocinar. Aquí Brandon tiene una nevera, así que los vegetales se conservan bien, tienen prácticamente de todo, judías verdes, lechuga, cebollas, ajos, patatas, pepino, pimiento verde, ajetes, tomates, zanahorias, coliflor, vamos que nos estamos poniendo las botas!! Lo que no hay es mucha carne y cuando la hay los puestos con moscas echan para atrás, por suerte hay un par de tiendas de congelados, ahí compramos pollo y un día con suerte pillamos costillas, carne no tienen mucha, pero dan mucho sabor a los estofados de patata!

Nochebuena la pasamos cenando los tres, por suerte uno de los pescadores amigo de Brandon nos trajo, de regalo, langostas y cangrejos, 6 grandes y el resto muy pequeñitos, así que decidimos comernos los grandes cocidos y el resto en una paella “tropical”. Riquisisimo! Supongo que vosotros os pondríais todos ciegos a comer de todo. Me imagino la mesa de mis queridos gallegos….llenitas de marisco! (centollos como caballos no?) y mi family con un cochinillo entre pecho y espalda. He de decir que al final y solo al final no me dio tanta envidia con mi paella y un par de caipiriñas!! Jeje! Al final hasta gane por primera vez en mi vida al monopoli!!! Jeje!! Espero que todos pasarais una Nochebuena impresionante!

Para terminar esta entrada otro escabroso ejemplo del enorme contraste que subyace en la tela social de este continente. He perdido la foto, pero la noticia relataba como una señora de 72 años que habia ido de viaje a ver a su hijo fue interceptada en otro pueblo por 3 "personas" que creyeron que era una bruja (un fotografo, un ayudante de pastor y un pescador) asi que la empaparon en queroseno y la quemaron viva.
Si es que hemos perdido las buenas costumbres en Europa joer, esos chascarrillos de acusar a cualquiera de brujeria y si pesa igual que una oca es que esta hueca asi que hay que quemarla y hala… fiesta!!!!

Por cierto FELICES DIAS A TODOS Y QUE OS NO OS EMPACHEIS MUCHO!!!! Por cierto…….. alguien sabe si los regalos de reyes son retroactivos…?

PD: hoy que la conexion es buena hemos colgado algunas fotos mas en las entradas anteriores.